#Escándalo: Empleados del INE amenazan con no bajarse sueldo; esta es la razón


Una de las medidas de Andrés Manuel López Obrador que más polémica ha desatado es la de reducir el salarios de los altos funcionarios del gobierno.

Hace unos días AMLO informó que su sueldo mensual neto será de 108 mil 248 pesos, 60 por ciento menos de los que actualmente gana Enrique Peña Nieto, quien percibe 270 mil 620 pesos.

La Constitución señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, razón por la muchos servidores públicos se verían afectados.

Ante esta situación, en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama, informó que pedirán que se respeten los salarios de algunos funcionarios, pues es anticonstitucional reducirlos.

El consejero aseguró que hay trabajadores del INE que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y que reciben una compensación, pues hay ocasiones, en años electorales, no tienen descansos.

“En procesos electorales aquí hay gente que no tiene ni un sólo día de descanso en 8 meses. Si nosotros nos atenemos a la ley, ellos deben de cobrar horas extras. Para evitar que eso sea un dispendio, el Estatuto del SPEN tiene previsto un pago fijo de un bono cada 3 años que hay proceso electoral, si eso desaparece quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras y sería más costoso”, dijo a El Universal.

¿De cuánto será ese bono?

Lo que sí dijo es que los consejeros acatarán las medidas que les imponga el virtual presidente, López Obrador y aseguró que históricamente no ganan más que el presidente.

En la actualidad, el sueldo mensual bruto de un consejero es de 236 mil 370 pesos. Ya con las reducciones queda en 160 mil 181 pesos, menos de lo que gana Peña.

Con el ajuste que pretende hacer AMLO su sueldo, a partir del primero de diciembre tendría que ser menos a los 108 mil pesos mensuales.

Esta semana, el INE aprobará la creación de su Comisión Temporal de Presupuesto 2019, que estará a cargo de la consejera electoral Claudia Zavala Pérez, y a partir de eso se establecerán contactos con el equipo de transición del nuevo gobierno.

¿En qué acabará esto de los sueldos?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.