Escala en refinería de Guanajuato crisis por desabasto de gasolina


La refinería de Salamanca está bajo la lupa de la Federación en medio de la crisis por la falta de abasto de gasolina en Guanajuato y al menos ocho estados más.

Fuentes consultadas al interior de la refinería Antonio M. Amor, confirman que elementos de la Marina efectuaron inspecciones al personal de puerta 1, por donde acceden al menos unas 2 mil personas del área de Bombeo.

Según la información disponible, el personal de Pemex no fue despojado de sus dispositivos celulares, como trascendió durante la tarde de este lunes. Las inspecciones únicamente ocurrieron en dos de los seis rehiletes de acceso.

Las mismas revisiones eran realizadas al personal cuando salían de sus labores.

Mientras, la vigilancia al interior por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas no reviste un dispositivo mayor al visto en días previos, a pesar del envío de más elementos, a diferencia de lo que ocurre en el perímetro de los instalaciones, en donde sí es visible que los rondines de los elementos castrenses son más continuos -habitualmente las fuerzas federales peinaban las instalaciones cada cuatro horas a bordo de camionetas-.

Por otra parte, fuentes de Presidencia dijeron a Quinto Poder que la estrategia que tiene por objeto restablecer el abasto de gasolina en el país se atiende desde Palacio Nacional, lo que incluye las gestiones que realiza Octavio Romero, director de Pemex, quien ha mantenido conversaciones telefónicas con el gobernador Diego Sinhue y el resto de mandatarios involucrados.

La fuente consultada señaló que de ninguna manera existe injerencia del sindicato de Pemex en la situación que tiene a ciudadanos realizando filas en gasolineras para abastecer los tanques de sus vehículos, particulares o de uso comercial. Puntualizó que Pemex busca una solución definitiva para garantizar el abasto sin mayores contratiempos a los ya registrados.

Diego Sinhue señaló este lunes durante una gira de trabajo que el abasto en las gasolinerías del estado ya rondaba el 25% pero al mismo tiempo dejó en claro que “es evidente que es un tema de la Federación, de Pemex, de desabasto”.

También se manifestó complacido de que “la Federación esté entrando como debería haber entrado hace seis años, en el sexenio anterior, (a combatir) al robo de combustible”, señaló.

En la refinería de Salamanca existen al menos 51 plantas que realizan tareas distintas y las únicas pipas que salen de dicho complejo con algún material, de manera oficial, lo hacen con asfalto.

Desde el 31 de diciembre, entre personal de la refinería, según funcionarios consultados, se habla de la falta del químico MTBE o Hidro II, indispensable para “endulzar” las gasolinas, y sin el cual el combustible no puede ser empleado en los vehículos, es decir, sin ese componente, la gasolina no está terminada.

La falta de ese químico, tiene paradas varias de las plantas de la refinería.

Con información de Enrique Legorreta

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.