En estos lugares del mundo se ha analizado cancelar el horario de verano


El horario de verano se ha convertido en un tema polémico desde que fue implementado en México por el presidente Ernesto Zedillo, en 1996, y ahora hay iniciativas que buscan cancelarlo.

Desde entonces ha habido controversia, ya que en 2001 Vicente Fox también expidió el decreto para el horario de verano.

En su momento Andrés Manuel López Obrador, como jefe de gobierno de la Ciudad de México, los impugnó mediante una controversia constitucional, pero al final fue el Congreso el que resolvió que continuaría aplicándose dicha medida en México.

Recientemente volvió a ser tema de discusión, ya que una iniciativa de Morena presentada en el Congreso de la CDMX buscaba cancelar el horario de verano, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo, al menos no para este año.

Este tema también ha sido discutido en la Unión Europa, recientemente acordaron que en 2021 será cuando los países europeos decidan si prefieren ajustarse al horario de invierno o verano.

Bruselas, Bélgica, fue una de las primeras ciudades en levantar la mano para cancelar el horario de verano.

Finlandia también es uno de los países que ya no quiere más el horario de verano.

En España, en la provincia de Galicia, quieren que sólo permanezca el horario de invierno.

Eslovaquia es uno de los países que quiere el horario de invierno todo el año.

Mientras que países bálticos como Estonia, Letonia y Lituania prefieren el horario de verano para todo el año.

En el caso de Azerbaijan fue cancelado desde 2016.

La mayoría de los países ha insistido en que el ahorro de energía es mínimo, por lo que no ven sentido a que continúe esta medida.

También hay opiniones encontradas sobre los riesgos a la salud, ya que algunos médicos aseguran que el cambio de horario provoca fatiga, estrés, cansancio e insomnio.

Entre las ventajas, algunos estudios aseguran que aumenta el turismo.

Algunos especialistas aseguran que mejora la seguridad en las calles, sin embargo, en México no se ha visto reflejado en los índices de criminalidad.

¿Estás a favor o en contra del horario de verano?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.