En estos estados se castiga con cárcel difundir el “pack” de alguien más


Publicar, compartir o distribuir imágenes, videos y audios de contenido sexual sin el consentimiento de los involucrados ahora es castigado en algunos estados del país. Esto gracias a la “Ley Olimpia”, una serie de reformas que buscan sancionar la violencia digital.

Esta Ley fue creada por Olimpia Coral Melo Cruz, quien en 2012 era una estudiante destaca que participaba en concursos internacionales de oratoria. Ese mismo año accedió a grabar un video íntimo con su pareja, el cual sería sólo para ellos. Sin embargo, el archivo fue robado y difundido desde su mismo celular.

Olimpia Coral fue víctima de acoso y burlas, mismas que le provocaron depresión y la llevaron al borde del suicidio en tres ocasiones. Al intentar denunciar, los policías le dijeron “A ver, enséñame el video como prueba del delito”. Sin embargo, al no estar tipificado, nunca fue sancionado.

Dos años después ella se recuperó y elaboró la ley que busca modificar los Códigos penales estatales para enviar a la cárcel a las personas que difunden “packs” sin el consentimiento de los implicados.

Cabe destacar que esta Ley NO sanciona el “sexting”, pues, de acuerdo con la organización Pantallas Amigas, este se define como una práctica sexual en el que dos personas intercambian fotografías o videos de forma consensuada. El delito llega cuando uno de los implicados decide compartir sin permiso dicho contenido.

Yucatán

Fue el primer estado en aprobar la “Ley Olimpia”. Desde mayo 2018 se sanciona con uno a cinco años de prisión a quien revele, publique, difunda o exhiba contenido erótico, sexual o íntimo obtenido con el consentimiento de otra persona, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio.

Además, la pena se duplica en caso de que los afectados sean menores de edad.

Puebla

Desde 2018 se sanciona con penas de tres a seis años de prisión a quien difunda imágenes, textos, audio y video de carácter sexual e íntimo sin consentimiento del titular.

Chiapas

En este estado la pena alcanza los seis años de prisión a quien publique contenido íntimo, sin autorización de las personas implicadas.

Veracruz

De cuatro a ocho años de prisión recibirá la persona que divulgue, comparta, distribuya o publique contenido íntimo en este estado.

Además, la pena se incrementará cuatro años si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina ,o por la persona con la que haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aun sin convivencia.

Guanajuato

En este estado se sanciona a quien sin autorización de la persona afectada difunda o ceda por cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual. La pena para los responsables es de dos a cuatro años de prisión y de veinte a cuarenta días de multa.

Además, la pena también podría incrementarse a dos años cuando los hechos sean cometidos por el cónyuge o por la persona que esté o haya estado unida a la víctima.

Baja California Sur

Este estado castiga hasta con 10 años a quienes divulguen, compartan, distribuyan o publiquen la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente, sin su consentimiento. Así como el ciberacoso que se derive de esto.

Querétaro

En junio se aprobó la iniciativa que sanciona con uno a tres años de prisión a quien obtenga, divulgue o amenace con difundir imágenes eróticas sexuales de una persona sin su consentimiento.

Oaxaca

En esta entidad la sanción va de los cuatro a ocho años a quien cometa el delito de violación a la intimidad, es decir, a quien divulgue, comparta o distribuya imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital.

Coahuila

Quedó establecido como delito la violación a la intimidad sexual y se sanciona con cuatro a ocho años. Además, la pena se incrementará hasta cuatro años si el delito es cometido por la persona a la que esté o haya estado unida la víctima.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.