La fuerte reacción de los empresarios a la cancelación del aeropuerto en Texcoco


El triunfo de Santa Lucía en la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dividió opiniones y los empresarios ya alzaron la voz para expresar su rechazo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó que la consulta no fue clara, transparente ni apegada a la ley y dijo que cancelar la obra en Texcoco manda un mensaje grave a los inversionistas y que tendrá consecuencias negativas para el empleo y la economía.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que esta decisión tendrá implicaciones jurídicas y financieras, así como riesgos reputacionales para proyectos “que requieren inversión nacional e internacional como el Tren Maya”.

El organismo estimó que las pérdidas económicas por la cancelación serán de entre 100 y 120 mil millones de pesos, por lo que ya se ha invertido y por la cancelación de contratos que están vigentes.

La cifra sería mayor a lo estimado la mañana del lunes por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que los “gastos no recuperables a pagar” serían de 49 mil millones de pesos.

Exigieron saber más del proyecto en Santa Lucía

Castañón dijo que se conoce poco sobre el proyecto ganador de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y pidió que se tenga acceso a los estudios al respecto.

“Consideramos urgente su presentación, análisis y discusión”, dijo.

También pidió claridad sobre los mecanismos para la construcción de la nueva obra y sobre lo que ocurrirá con el dinero invertido al momento y el futuro delas 50 mil personas que trabajan para edificar el NAICM en Texcoco, “son miles de mexicanos que perderán su fuente de ingresos”.

Respecto a la posibilidad de llegar a arreglos con inversionistas del NAICM en Texococo para darle continuidad a algunos contratos en Santa Lucía, Castañón dijo que tendrán que hacerse nuevas licitaciones.

“Tendrán que hacer nuevas licitaciones abiertas, no pueden ser asignaciones directas porque se violaría la Ley de Obras Públicas”, expresó.

Castañón aclaró que el rechazo a la consulta no implica una ruptura de los empresarios con el próximo gobierno.

“Respetamos su decisión, no la compartimos (…) Nuestra posición sigue siendo la misma y lo hacemos con convicción. Esperamos que pongan las reglas claras de operación sobre proyectos de infraestructura, que gestionen elementos que brinden confianza a los inversionistas, que existan reglas claras para los procedimientos para generar proyectos que generen empleos, desarrollo y progreso”, expresó.

¿Limarán asperezas en las próximas semanas?

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