Empresa ligada a desfalco en gasoductos, abierta al diálogo propuesto por AMLO


La sutil “manita de puerco” que el presidente López Obrador le aplicó a los contratistas de los gasoductos subutilizados en la trama destapada por Quinto Poder y Código Magenta en #DesfalcoProfundo parece que empieza a tener efecto.

López Obrador ha dicho que los contratos de al menos 24 gasoductos que fueron desfavorables para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser renegociados por el impacto que generan en la hacienda pública.

“Es urgente atender todo el tiradero, el desbarajuste que dejaron tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad.
Le estamos dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos en el país, porque fueron, ya lo dijimos, contratos leoninos que se hicieron mediante el influyentismo y con la complicidad de servidores públicos”, dijo el lunes López Obrador.

Además, dijo que durante su gestión como titular de la CFE, Enrique Ochoa fue al menos “omiso”.

“Son contratos muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general, para la hacienda pública, para la nación”, reiteró.

Este jueves la CFE emitió un comunicado en el que señaló que “las empresas IEnova, Carso, TransCanada y Fermaca concentran más del 90 por ciento de los contratos, y la construcción de algunos ductos a su cargo se encuentra detenida por caso fortuito o de fuerza mayor”, luego de que el presidente anunciara en la rueda de prensa matutina que daría a conocer un documento en el que compartiría detalles sobre la información recopilada de dicha red de gasoductos, que tendría a la CFE con pagos comprometidos por unos 846 mil millones de pesos hasta 2043.

En respuesta, Infraestructura Energética Nova (IEnova), presidida por Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, emitió este viernes un comunicado en el que se dice abierta al diálogo “reiterando que siempre ha actuado en el marco de la ley” y aclarando que “los contratos de IEnova con la CFE son resultado de licitaciones públicas y condiciones contractuales establecidas por la propia Comisión. Asimismo, las tasas de retorno y costos de transporte reales son significativamente inferiores a los difundidos en el comunicado de la CFE”.

También señala en su comunicado que desde el 11 de febrero ha mantenido comunicación con la CFE y que dos días después se acordó establecer un grupo de trabajo “para resolver el conflicto social que tiene suspendida la operación de un ducto de la empresa en Sonora y resolver las inquietudes de CFE respecto de dicho contrato”, así como optimizar el uso de los gasoductos, que en conjunto, apenas son utilizados al 8.18% de su capacidad.

Enseguida puedes ver la primera parte de #DesfalcoProfundo en formato PDF

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.