#Emergencia: La crisis de agua que tiene en jaque a miles de mexicanos


Sabemos que a una semana de que ocurriera el sismo que azotó a varios estados de México, apenas comienza un largo camino para la reconstrucción.

Mientras muchos perdieron su hogar y sus pertenencias, hay quienes desde e 19 de septiembre han tenido que enfrentar la carencia de algo vital: el agua.

Y es que a causa de los daños en tuberías que suministran agua potable, zonas como Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Xochimilco viven una emergencia por falta del vital líquido para el consumo humano, al grado de que algunos pobladores han recurrido a la violencia para acceder a ella.

En Iztapalapa 245 colonias sufren desabasto por fallas en las tuberías; la delegada Dione Anguiano afirmó en entrevista para MVS Noticias que esta crisis ha afectado a 900 mil habitantes, por lo que han pedido donaciones de botellas y garrafones de agua para consumo humano.

A pesar de que las autoridades han anunciado el reparto gratuito del líquido a través de pipas, los habitantes denuncian que hay quienes se han querido pasar de listos y venden garrafones de agua hasta en 40 pesos y cobran hasta mil 800 pesos por una pipa.

Tras recibir denuncias de robo de pipas a punta de pistola, elementos de Seguridad Pública han comenzado a vigilar los pozos abastecedores, además de escoltar las pipas enviadas por las autoridades de la delegación.

FOTO: REFORMA

Una situación similar se vive en el pueblo de San Gregorio en Xochimilco, que no tienen agua en la red de suministro y denuncian que la llegada de pipas es insuficiente para el consumo necesario.

Mientras las autoridades dicen que ya trabajan para resolver esta emergencia, los pobladores piden la ayuda de los ciudadanos a través de donaciones.

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.