El mensaje de AMLO para empresa que demandó en negociación por contratos ‘leoninos’


La crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador a TransCanada por presentar una demanda en medio de las negociaciones entre contratistas y la CFE por el tema de los gasoductos fue un “reclamo fraterno” por ir contra la ‘tregua’ planteada por e gobierno, pero esto no significa que se suspenderá el diálogo.

“Sí, pero ya se resolvió en el sentido de que hubo un reclamo fraterno de nuestra parte, pero eso no ha implicado ruptura. Nada más decirles: ‘Oigan, si estamos sentados dialogando, si hay una tregua, ¿por qué metes ahora otra demanda?, espérate; si no hay arreglo, quedamos en libertad y a tribunales’, y todo con apego a la ley”, dijo durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: TransCanada demanda al gobierno tras declaración de Urzúa

Ayer se dio a conocer que TransCanada había interpuesto una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiendo que no se ejecutara un fondo de garantía de 250 millones de dólares por incumplimiento de contrato usando una declaración que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo en una entrevista con la revista Proceso.

El presidente señaló que en el caso de los gasoductos no tienen intención de expropiar o nacionalizar los proyectos y aprovechó para descartar que la situación ponga en riesgo el abasto de energía eléctrica en el país.

“Me acabo de reunir con todos los técnicos especialistas y eso fue lo primero que les plantee, a ver, cómo andamos en abasto de gas para energía eléctrica, cómo andamos en energía eléctrica, nos podemos quedar sin luz, puede haber apagones. La respuesta de los técnicos: ‘No, no’”, indicó.

Te puede interesar: CFE iniciará proceso de arbitraje por gasoducto de IEnova

AMLO reiteró que el interés de su gobierno sigue siendo alcanzar un acuerdo para evitar el arbitraje, pero aclaró que se mantendrán vigilantes para defender el interés general y evitar que “saqueen la hacienda pública”.

“Siempre les digo, así como ustedes defienden su empresa y cuidan que sea eficiente, que no haya gastos superfluos, que se tengan beneficios, es lo mismo en la administración pública, son los bienes de todo el pueblo que tenemos que cuidar”, señaló.

Actualmente las empresas contratistas de diversos ductos sostienen una serie de mesas de discusión para renegociar cláusulas de los contratos considerados como perjudiciales por la CFE.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.