El invento de estos mexicanos que podría salvar miles de vidas


No cabe duda que en México hay talento, para muestra lo que hicieron estos alumnos del Instituto Politécnico nacional.

Resulta que los estudiantes lograron que, a través de técnicas de procedimiento de imágenes y reconocimiento de patrones, se pueda prediagnosticar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

La declaración de Fox en la que asegura que Salinas fue un gran presidente

El sistema, creado por Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax y las clasifica para elaborar un pre-diagnóstico, que puede ayudar a los médicos especialistas en la elaboración de sus diagnósticos concluyentes.

Los estudiantes trabajaron con un banco de imágenes de mil 400 pacientes con las que entrenaron una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y con afecciones en los pulmones, lo cual les permite realizar el prediagnóstico.

“Nuestro sistema alcanzó un 95 por ciento de precisión y 95 por ciento de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los pre-diagnósticos que se clasifican correctamente”, explicó Aguirre Bahena.

POR SI NO LO VISTE

Esta labor es de suma importancia, pues el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres en México.

¿Qué te parece?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.