El inusual permiso que obtuvo la familia de Joaquín Guzmán y levanta sospechas


El pasado 1 de junio se dio a conocer que Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, por fin obtuvo una visa humanitaria para visitar a su hijo en Estados Unidos, quien está preso a la espera de su sentencia.

Tras acudir a la Embajada de Estados Unidos a recibir su visa, Consuelo Loera agradeció a los gobiernos de México y EU por haber obtenido dicha visa.

“Doy gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso”.

Sin embargo, el que ella y sus hijas hayan obtenido la visa humanitaria para ingresar a Estados Unidos y visitar a Joaquín Guzmán ya ha generado suspicacias, pues se trata de algo inusual.

En un artículo de Keegan Hamilton, quien ha dado seguimiento muy de cerca al proceso que enfrenta el sinaloense en Estados Unidos, publicado en Vice News, se detalla que la autorización del gobierno de EU para  dar visas a la madre y hermanas de Guzmán Loera ha generado sorpresa y sospechas hasta en funcionarios estadounidenses.

“Sin la confirmación pública del gobierno de los Estados Unidos, la información sobre las visas sólo proviene de la familia de ‘El Chapo’, y no está claro exactamente qué tipo de permisos de viaje se emitieron. Varias fuentes familiarizadas con la situación expresaron su escepticismo de que a los familiares cercanos a ‘El Chapo’ realmente se les permitiría ingresar a los Estados Unidos, pero la familia aparentemente cuenta con el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador”.

Hay que recordar que en febrero pasado, cuando AMLO visitó Badiraguato, la tierra de Guzmán Loera, la madre del capo le envió, a través de un abogado, una carta al presidente pidiéndole su intervención para obtener una visa y poder ver a su hijo. El gobierno mexicano señaló que su petición sería procesada como cualquier otra, sin ningún tipo de favoritismos.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.