El “impuesto rosa”, la razón por la que los productos para mujeres cuestan más


¿Sabías que algunos productos son más caros sólo por ser para mujeres?  Esto es el denominado “pink tax” o “impuesto rosa”, un aumento en el precio de productos dirigidos a este sector. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los productos dirigidos a mujeres son 17 por ciento más caros en comparación con los de los hombres.

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) indica que, más que un impuesto, el “pink tax” es un sobreprecio aplicado por estrategias de mercadotecnia. 

Esto como consecuencia de la estrecha vinculación “entre la mujer y el hogar”, lo que indica que ellas tienen mayor poder en sus decisiones de compra, explicó la BCN. 

Al ser más activas las mujeres en el mercado, las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo, detalló la Universidad. 

Como ejemplo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, mencionó que 86.5 por ciento de las mujeres en México ha realizado al menos una vez una compra que no tenía planeada o fuera de su presupuesto.

Otra de las razones por las que ocurre este sobreprecio es debido a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos a mujeres, de acuerdo con Profeco. 

De acuerdo con análisis realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los productos asociados con la higiene personal son los que registran el llamado “pink tax”.

Para ejemplificar, Profeco recabó precios de productos similares para mujeres y hombres entre el 29 de abril al 14 de mayo de 2019, con el objeto de encontrar diferencias en precio.

Ante esto, la procuraduría emitió las siguientes recomendaciones: 

Compara precios, en ocasiones el mismo artículo es más barato en otro tienda. 

The Business of Fashion

De ser posible, sustituye los artículos por productos neutro, o para hombre, como los rastrillos. 

En caso de que la diferencia del producto únicamente sea una sustancia o fragancia que no se pueda reemplazar, prueba cambiar con una marca más barata.

Ax the pink tax

En el tema de productos financieros también es posible ver un aumento en el costo de los seguros. Tal como lo indicó Condusef en su análisis realizado este año. 

Este incremento en los seguros se debe a dos razones. La primera es que las aseguradoras parten del supuesto de que las mujeres viven más años que los hombres.

La segunda razón tiene que ver con que las mujeres son propensas a padecer otras enfermedades no comunes en los hombres. 

Esto también es visible en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos el Departamento de asuntos del consumidor de Nueva York detectó que los juguetes, ropa, productos de cuidado personas y de salud, son más caros por estar dirigidos a mujeres.

Es decir, en Estados Unidos, las mujeres pagan 42 por ciento más que los hombres por los mismos artículos. 

Otro ejemplo es Argentina, donde los productos para mujeres son 15 por ciento más caros que para hombres, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

Ante esta situación y las estrategias de mercadotecnia de las empresas, es importante recordar que las mujeres ganan 16.5 por ciento menos que los hombres, de acuerdo con ONU Mujeres. 

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