Economista ex FMI prueba qué pasaría en verdad con modelo educativo de AMLO


Se trata de Sergio Negrete Cárdenas, un prestigiado economista, investigador de la Escuela de Negocios del ITESO, licenciado en Economía por parte del ITAM y Comunicación de la UNAM; maestro y doctor en Economía, que laboró hace unos ayeres en el fondo monetario internacional.

Sergio Negrete Cárdenas.

Además, escribe una columna en el diario El Financiero, donde ha presentado varios análisis de las propuestas de AMLO. Antes que te contemos qué demostró, te invitamos que leas dos párrafos de lo que éste economista ha escrito en otras ocasiones sobre los proyectos del Peje:

“La ‘pejeconomía’ ofrece reducir impuestos, como el IVA en la frontera y el IEPS a la gasolina. De hecho, congelar el precio del combustible por tres años, lo que puede llevar a subsidios. No sería problema si no ofreciera además aumentar en forma explosiva el gasto en subsidios (como las ‘becas’ para ninis), mayores pensiones para todos y salarios más elevados para prácticamente toda la burocracia, excepto para los más altos, a los que se les reduciría el sueldo. Todo esto al tiempo que ofrece equilibrio fiscal y cero endeudamiento. ¿El dinero? Todo se arregla con la frase “terminar con la corrupción”, que no se sustenta dada la dudosa calidad moral de muchos personajes que se han unido a AMLO.

“Hay otro problema con la inversión y subsidios para la producción. Sorprende que Obrador considere al campo “la fábrica más importante del país”, una visión ya atrasada cuando nació en 1953. El candidato de Morena no habla de tecnología, sino de uso intensivo de mano de obra. La ‘pejeconomía’ está reñida con la productividad. Un ejemplo es lo de pavimentar carreteras a mano, un desastre intentado por última vez en el sexenio echeverrista. A esto se agrega la obsesión proteccionista de “producir todo lo que consumimos”. ¿Qué implicará buscar ese objetivo?”

Pues bien. Él lanzó un tuit descifrando qué pasaría si AMLO cumple con sus metas en materia educativa en caso de ganar la Presidencia:

Ahora dinos, ¿qué opinas?

#calavera

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.