Director de CFE Energía descalificó “reembolsos” de Casos Fortuitos por ductos


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene claro que las empresas deben devolver lo que la Comisión les ha depositado por el concepto de Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor, pero también sabe que cuando eso ocurra, financieramente no valdrá nada.

Así lo confirmó Miguel Reyes, actual titular de CFE Energía y CFE Internacional, el pasado 22 de febrero, en una comparecencia ante medios, en la que explicó que las empresas sólo reembolsarán lo ya depositado a los prestadores de servicios por la red de gasoductos subutilizados hasta que concluyan los contratos, que en la mayoría de los casos se extienden a 300 meses.

“Fue una de las cosas que se nos vendieron o que se nos vendió cuando hablaban de que eran maravillosas estas licitaciones de los gasoductos. Este Caso Fortuito o Fuerza Mayor, lo que nos decían, es que se iba a trasladar el pago de, si pagábamos ahorita 12 meses, lo trasladábamos 12 meses después del contrato -por ejemplo- 300 meses. Sí, solamente que estamos hablando de cuestiones financieras, y eso significa que estamos poniendo un flujo de efectivo, hoy de 5 mil 800 millones de pesos, que nos van a regresar en 300 meses, pues casi a cero pesos, o sea, a la nada”, lamentó el funcionario federal.

Pero Reyes, quien ocupa el cargo que dejó vacante Guillermo Turrent, extitular de esas dos filiales de la CFE, que ahora encabeza Manuel Bartlett, señaló que “si le pusiéramos una tasa de interés de certificado de la Tesorería, estaríamos pensando que serían 42 mil millones en 300 meses, o sea, no es tan simple, es una cuestión financiera que además de provocarle un daño financiero ahorita a la CFE, dañándole su flujo, pues es un financiamiento que estamos otorgando a 300 meses a cero tasa de interés”, abundó.

Bartlett, el vocero Bravo y Miguel Reyes, director de CFE Energía.

En esa oportunidad, además de por Bartlett, Reyes estuvo flanqueado por José Antonio Rojas Nieto, director corporativo de Finanzas, y Luis Bravo, coordinador de comunicación de la Comisión.

En días recientes, Enrique Ochoa, exdirector de la CFE, ha señalado que “de hecho en la cláusula 22.8 del contrato modelo, se garantiza el derecho a favor de la CFE, de recibir el servicio de transporte de gas natural adicional, en igual número de meses a aquellos en los que la CFE haya pagado causas de fuerza mayor”, señaló el también exdirigente del PRI en entrevistas radiofónicas y una columna invitada en el diario Reforma.

Pero nunca especificó que eso ocurriría hasta que venciera el contrato, es decir, hasta que la CFE terminara de financiar a las prestadoras de servicios.

Pero el señor Ochoa omitió las cláusulas de la discordia, como las siguientes:

La 22.1, que es, por lo menos ambigüa al señalar que el Caso Fortuito o de Fuerza Mayor aplica aún cuando la empresa esté “imposibilitada de obtener a pesar de sus mejores mejores esfuerzos, cualquier Autorización Gubernamental…”.

O la 22.2, que establece que “ninguna de las partes será responsable por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones, en la medida y por el plazo en la que imposibilidad de cumplimiento de la Parte afectada se deba a Caso Fortuito o Fuerza Mayor”.

O incluso la 22.5, que establece Terminación Anticipada del Contrato por Causas de Caso Fortuito o Fuerza Mayor “en caso de que un evento (…) impida a una Parte cumplir con sus obligaciones de conformidad con este contrato, ya sea: (i) de manera definitiva, (ii) por un periodo consecutivo de doce (12) meses o (iii) por un periodo de dieciocho meses no consecutivos”.

De eso, no dijo absolutamente nada el señor Enrique Ochoa.

Esas cláusulas están contenidas, al menos, en el contrato SE-DM-STTX-005-2016 sostenido entre la Comisión Federal de Electricidad e Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V., empresa subsidiaria de TransCanada y IEnova.

Quinto Poder, en colaboración con Código Magente, publicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se firmaron al menos 24 convenios correspondientes a una red de gasoductos subutilizados que significan pagos comprometidos para la Comisión de al menos 846 mil millones de pesos a pagar hasta 2043.

Los gasoductos en “funcionamiento”, según documentos internos y fuentes consultadas por Quinto Poder, transportan apenas el 8.18% del gas que podría ser distribuido, según reportes a febrero de 2019.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.