Difunden renuncia de alto funcionario de CFE tras advertencia de Bartlett


La renuncia de un funcionario de alto nivel a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue difundida por trabajadores de la Comisión luego de que Manuel Bartlett, titular de la misma, anunciara esta mañana que “habrá responsabilidades” con quienes estén involucrados en la firma de los contratos de los gasoductos que apenas funcionan, en promedio, a entre 8 y 10% de su capacidad.

“Si hay una investigación y la hay, porque tenemos un análisis a fondo (…) ya depende de los auditores establecer quiénes tuvieron responsabilidades en este proceso, habrá responsabilidades”, dijo Bartlett la mañana de este martes. 

El funcionario que presentó su renuncia el 27 de junio pasado fue German Guerrero Escamilla, quien se desempeñaba como Gerente de Operaciones de Gas en CFE Energía, según un documento del que este medio tiene copia.

Guerrero, como responsable de la gerencia de operaciones de gas, tenía entre sus responsabilidades hacer los requerimientos de gas en el extranjero para las centrales de la Comisión, productores externos de energía con contrato de venta a la CFE, y negociar el transporte del gas natural.

Además, participaba en las negociaciones de venta de gas a productores independientes, según fuentes consultadas por Quinto Poder.

German Guerrero presentó su renuncia justo el día que las acciones de IEnova y Carso sufrieron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la solicitud de inicio de arbitraje de la CFE contra esas dos empresas (además de TransCanada-TCEnergy) para demandar la nulidad de algunas cláusulas de los contratos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leoninos”.

El ahora exfuncionario presentó su dimisión a Miguel Reyes, titular de CFE Energía, el cargo que ocupó en la administración anterior el actuario Guillermo Turrent, quien a su vez rendía cuentas a Enrique Ochoa, exdirector de la CFE y ahora diputado federal plurinominal por el PRI.

Renuncia-German-Guerrero

German Guerrero, gerente de operaciones de gas de CFE Energía, esperó a jubilarse de CFE cuando supo que Guillermo Turrent llegaría al mando de CFE Energía y CFE Internacional. “Viene a hacer negocios, eso es lo suyo”, dijo entre los que eran sus compañeros en la Comisión, según dos fuentes consultadas por este medio, una de la Unidad de Gasoductos y otra del área Jurídica.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.