#DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043


Guillermo Cruz/Quinto Poder

En colaboración con Código Magenta

En la conferencia matutina de este lunes, AMLO aseguró que su gobierno revisa los contratos para gasoductos, puesto que representan miles de millones de pesos en compromisos “leoninos”.

López Obrador dijo que Enrique Ochoa, uno de los titulares de la CFE durante la gestión de Peña, habría sido, por lo menos, “omiso”.

La semana pasada, Quinto Poder y Código Magenta te presentamos la primera parte de una investigación que revela que durante el sexenio pasado la CFE firmó contratos para la construcción de gasoductos que no funcionan, pero por los que los mexicanos estaremos pagando hasta 2043. Ahora, te explicamos cómo lo hicieron.

La Reforma Energética fue la iniciativa emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto, con la que se comprometió a bajar los precios de la energía eléctrica.

Y bajo la promesa de cumplir ese compromiso, se habrían firmado al menos 24 contratos para construir una red de gasoductos que debían transportar gas natural. En teoría, eso garantizaría la generación de energías limpias, y en consecuencia, el abaratamiento de las tarifas de electricidad en beneficio de la ciudadanía… pero los beneficiados fueron otros.

Estos contratos tienen cláusulas específicas que garantizan a los contratistas sus pagos aunque las obras estén detenidas o inconclusas… Incluso si ni siquiera transportan gas.

La CFE firmaba los contratos, pero el beneficiario era la empresa privada CFE Energía S.A. de C.V., una empresa legalmente constituida el 11 de agosto de 2015, en la Notaría 171 del Distrito Federal, representada por Juan José Barragán Abascal, en la cual Guillermo Turrent aparece como director.

Así, de acuerdo a fuentes al interior de la Comisión, todas las ganancias que dejaba el proyecto iban directo a CFEnergía, pero las pérdidas se aplicaban a la contabilidad de la CFE.

Así lo avaló Turrent, pues era el director, aunque nunca firmó uno de esos contratos. Las firmas fueron de funcionarios presuntamente colocados por él, como Juan Carlos Fregoso Serrano, actual secretario particular del Director Corporativo de Operaciones, Carlos Morales.

La herencia de esos convenios es la que obliga a la CFE a pagar el 100 por ciento de la capacidad de transportación de gas de los 24 gasoductos, aunque sólo se transporta el 8.18% de la capacidad instalada, como se reportó en la primera entrega de #DesfalcoProfundo.

La principal trampa de los contratos se esconde en la figura de “Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor”. Estas cláusulas eximen a los contratistas de cumplir con sus obligaciones, pero les permite seguir cobrando lo estipulado en los convenios.

Para muestra, el contrato SE-DM-STTX-005-2016, pactado con Infraestructura Marina del Golfo, S. DE R.L. de C.V.

La empresa, subsidiaria de TransCanada y IEnova, está encargada de la construcción del gasoducto Sur de Texas Tuxpan, por el cual —de acuerdo con documentos internos de la CFE— se hizo un contrato que hasta 2043 costará a los mexicanos unos 192 mil millones de pesos, según las estimaciones de pago de la CFE.

El contrato, validado en la gestión de Turrent, obliga a la Comisión a surtir hasta 2 mil 600 millones de metros cúbicos por día. Y aunque la obra no ha sido concluida, la CFE sigue pagando gracias a la ocurrencia de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Esta figura ya ha sido utilizada, por ejemplo, “el 25 de agosto de 2017, mediante escrito SDTT-IMG-CFE-0000-0070, el Transportista notificó a la Comisión la ocurrencia de un posible evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, respecto al retraso de la SEMARNAT en el otorgamiento de la Concesión en Zona Federal Marítimo Terrestre en Altamira”.

Tanto TransCanada como IEnova están involucradas en los contratos de más gasoductos. Y no son las únicas empresas. En los contratos también aparecen Carso, propiedad de Carlos Slim; FERMACA, Gas Natural del Noroeste y Gasoducto del Río, ELECNOR, así como Atco. En algunos casos, las empresas aparecen asociadas o con razones sociales distintas.

En febrero pasado, Manuel Bartlett, titular de la CFE, habló sobre el tema. Días después, tras una reunión de gabinete, Bartlett señaló que ya ha sostenido reuniones con contratistas, a fin de revisar los convenios.

Los contratos pactados entre CFEnergía, encabezada por Turrent, establecen cláusulas como la siguiente:

Por eso, a pesar de que Infraestructura Marina del Golfo ha hecho “su mejor esfuerzo”, hasta marzo de este año, la CFE ya había tenido que pagarle 88.3 millones de dólares por concepto de Caso Fortuito o Fuerza Mayor en el gasoducto Sur de Texas- Tuxpan.

CFEnergía también permitió que las concesionarias incumplieran con su obligación de notificar a la CFE sobre la ejecución de las pólizas de seguro que debían contratar, y en consecuencia cobrar, ante eventuales inconvenientes para realizar la obra, así que de esos potenciales ingresos, la Comisión tampoco ha visto un solo peso.

CFEnergía es el ente que emite o no los dictámenes para conceder los Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor en beneficio de los prestadores de servicio.

Uno de los organismos responsables de autorizar o negar los permisos gubernamentales —en la mayoría de los casos para que los concesionarios pudieran dar cauce expedito a las obras— es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Semarnat.

Dicha Agencia, fue particularmente “culpada”, según las fuentes consultadas, tanto por los permisionarios y CFEnergía como la responsable de no destrabar la documentación necesaria para agilizar las obras que hoy están paradas o suspendidas.

Pero fuentes de la CFE señalaron a Quinto Poder y Código Magenta que al menos entre 2016 y 2018, funcionarios de la ASEA señalaron que la documentación facilitada por las empresas estaba sospechosamente mal elaborada, mal presentada o incompleta, lo que dejaba a dicho organismo atado de manos, facilitando, en consecuencia, que CFEnergía, la empresa a cargo de Guillermo Turrent, emitiera a diestra y siniestra los Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor que considerara convenientes a las empresas que así lo demandaran.

A febrero de 2019, la CFE ha pagado por concepto de Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor por la subutilizada red de gasoductos al menos 21 mil millones de pesos.

Eso se suma a los más de 190 mil millones de pesos que ya se pagan por el gasoducto Texas-Tuxpan que ni siquiera ha sido concluido.

Eso sí, de las bajas a la tarifa de la luz, mejor ni hablamos…

Aquí puedes leer la primera parte de #DesfalcoProfundo…

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