Denuncian que Conacyt deja sin fondos a estudiantes que apoyó Del Toro


La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) confirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los dejará sin fondos para el segundo semestre del año.

A través de su cuenta de Twitter, la OMM señaló que será la primera vez en más de 15 años que no recibirán recursos por parte del gobierno y lamentó esta falta de apoyo pese a los resultados conseguidos por los estudiantes en concursos internacionales en años recientes.

Esta falta de respaldo, señalaron, compromete el trabajo hecho en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana y “pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020”.

En los últimos meses, los estudiantes de primaria y secundaria que participan en las competencias internacionales han enfrentado dificultades para reunir el dinero necesario para solventar gastos de traslado y hospedaje y han recibido apoyo de personajes como el cineasta Guillermo del Toro.

México ha tenido un gran desempeño en los recientes certámenes, conquistando ocho medallas en la South Africa International Mathematics Competition (SAIMC), cuatro medallas en la 21 Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe; y cuatro preseas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Bath, Reino Unido.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.