De acuerdo con la CNDH, Guanajuato tiene el sistema penitenciario mejor evaluado


El sistema penitenciario en México siempre se encuentra bajo la lupa debido a la situación que viven los internos en cuestión de Derechos Humanos, sin embargo, Guanajuato ha dado el ejemplo de cómo se puede establecer buenas condiciones en estos lugares a nivel nacional.

A través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la evaluación de las cárceles a nivel nacional y Guanajuato se mantuvo como primer lugar en esta evaluación por quinto año consecutivo.

El objetivo del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es verificar las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas que se encuentran recluidas en nuestro país.

En el diagnóstico se puede ver que el sistema penitenciario del estado tiene una calificación de 8.21 puntos, superando por un amplio número al promedio nacional que es de 6.45. Del mismo modo, el estado superó la calificación que obtuvo en 2017, que fue de 8.19.

FUENTE: CNDH

¿Qué es lo que se califica?

El diagnóstico toma en cuenta la integridad personal del interno (su estado de salud y prevención y atención de incidentes violentos), la estancia digna (las condiciones de higiene y alimentación sean de calidad), condiciones de gobernabilidad (que el personal esté capacitado), reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.

Los centros con mejor promedio

Además, Guanajuato tuvo tres centros estatales con el mejor promedio, de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH, el Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende, 8.57; Centro Estatal de Reinserción Social de León, 8.52; y Centro Estatal de Reinserción Social Valle de Santiago. 8.49.

FUENTE: CNDH

El presidente de la CDNH, Luis Raúl González Pérez, indicó que es necesario que es necesario atender los principales problemas en el sistema penitenciario, ya que esto podría ayudar a mejorar la cuestión de seguridad en México.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.