Los datos que no sabías del nopal, la planta mexicana que salva vidas en África


 El nopal es uno de los alimentos más característicos de México, sus beneficios son tantos que ya se ha popularizado en el mundo. Aquí algunos de los datos más sorprendentes:

Es considerada como una planta endémica de América, que crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia, sin embargo, la especie que crece en México es el único incluido en la dieta humana.

El mexicano consume alrededor de 6.36 kilogramos de nopales al año, lo cual hace de este vegetal un ingrediente indispensable en la mesa.

Aunque se originó en México, su consumo también se esparció en Europa, gracias a los colonizadores españoles, quienes lo llevaron a zonas del mediterráneo así como al norte de África.

#EnSilencio: Advierten que los chinos nos quieren quitar hasta el nopal

Entre 90 y 92 por ciento de su contenido es agua.

Desde 2012, productores y agricultores mexicanos han pedido a las autoridades a impulsar la denominación de origen del nopal para que China no puedan arrebatarle a México el nombramiento.

Está repleto de minerales, como calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros.

También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

El Nopal posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso.

Así pones en riesgo tu salud cuando calientas tu comida en tuppers

Disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre, lo que ayuda mucho a las personas que padecen diabetes.

Científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar osteoporosis, debido a su contenido de calcio.

Ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon.

La delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México es una de las zonas de mayor producción de nopales en el país; produce anualmente 204 mil 738 toneladas de este vegetal aportando 72% de la superficie y casi el 80% de la producción en el país.

Tiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que envejecen la piel, a su vez regenera la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.

El nopal mexicano está cambiando la vida de agricultores en África, principalmente en Argelia, ya que sirve para recolectar agua, sus raíces fertilizan el suelo, y puede crecer en los ambientes más áridos y hostiles.

¿Ya conocías todos estos datos de esta emblemática planta mexicana?

#DLP

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.