Cuarón se une a críticas contra López Obrador por recortes en presupuesto


El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se encuentra promocionando en México su más reciente película, “Roma”, y aunque no vive en el país, sigue muy de cerca lo que ocurre en el contexto político.

Cuarón fue cuestionado sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar el presupuesto en varios rubros como el de la cultura, lo cual ya generó controversia entre el gremio cultural.

Al respecto, el laureado director mexicano calificó como un “error” que se haya tomado esa decisión, ya que para él, la cultura tiene que ir de la mano si se desea un verdadero cambio social, aseguró para una entrevista al portal Sin Embargo. 

“Me parece un error tremendo, sobre todo en un nuevo gobierno que creo que la idea y lo que se promete es hacer un cambio social, no puede haber un cambio social si no hace un cambio cultural”, explicó.

El ganador del Oscar a mejor director por “Gravity” dijo sentirse triste, tras conocer que el recorte fue de mil 20 millones, lo que significa un 7.6 por ciento con respecto a lo destinado en 2018.

“Para hacer un cambio cultural se necesita también apoyar a la cultura y la cultura no me refiero sólo al cine, no me refiero sólo a las artes, me refiero a la implementación de la conversación entre el público y la obra. En Roma yo he trabajado mucho en los últimos meses para tratar de que se cree una relación, una conversación. Ahora, para hacer eso se necesita una pequeña inversión. Me entristece y ojalá esto se revierta en algún punto”, aseguró el director.

De acuerdo con reportes, una película mexicana tiene un presupuesto promedio de 20 millones de pesos, muy alejado de los 18 millones de dólares, algo así como 300 millones de pesos, que Cuarón requirió para filmar la cinta y la cual busca competir en los premios Oscar.

¿Qué opinas de lo que dice Cuarón?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.