#ConTodo: La creación de estos jóvenes de la UNAM que te daría más años de vida


Estas son las notas que de verdad da orgullo compartir.

Un grupo de jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM creo un concreto que ayuda a purificar el aire.

Estos tres amigos son mexicanos, ayudan al medio ambiente y han logrado hacer que su proyecto crezca, pese a que en el camino se han encontrado obstáculos, principalmente económica, pues no tienen ayuda del gobierno.

Uno de los creadores de este producto es Gregorio Allan Rodríguez Ortíz, director General de Ingenia Concretos.

Él relata que el concreto se coloca en grandes edificios, a manera de fachadas y así se logra degradar hasta en un 30 por ciento las partículas dañinas de aire que perjudican la salud de las personas.

“En la Ciudad de México siempre ha habido dos problemas, el agua y el aire. Surge esto que es concreto fotocatalítico, que lo que hace es degradar los óxidos nitrosos y transformarlos en nitratos, mediante una reacción que se llama fotocatálisis que utiliza los rayos U.V. y lo transforma en su superficie”, señaló Roríguez Ortíz a El Universal.

Los bloques de concreto que ellos crean, los cuales se elaboran con basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo, se colocan los edificios y en su superficie se hace la purificación.

“Tuvimos la oportunidad de presentar este proyecto en un concurso internacional en Estados Unidos, tiene que ver mucho con la sustentabilidad, en la facultad hubo muchas personas que nos ayudaron”, agregó.

El costo por metro cuadrado de su producto es de mil 200 pesos, por lo que algunos compradores se sorprenden, sin embargo, argumentan que ese precio tiene una razón de ser: “Este producto además de ser estético tiene un valor agregado que es mejorar la calidad de vida de las personas, frente a un acabado que sólo se ve bonito e incluso llega a ser más caro”. dijo gerente de la incubadora Innova UNAM, Omar Erick Valdéz Flores.

Pese a ayudar a la ciudad, no han recibido ayuda del gobierno.

“No hemos recibido apoyo gubernamental todavía porque es complicado y a pesar de ser seguro es tan lento que no conviene”, comentan los directores de Ingenia Concretos.

México es el segundo país de América Latina con más muertes por contaminación del aire, según datos del último reporte de Clean Air Institute, de ahí la importancia de este producto.

Una auténtica maravilla, ¿no crees?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.