#Cicatrices: Las reacciones que pueden afectar tu vida después del sismo


Miedo, ansiedad, confusión…

Son sentimientos que tú o alguno de tus conocidos puede haber sentido después del sismo que cobró la vida de cientos de personas y que acabó con el patrimonio de millones de mexicanos.

Y aunque pueda parecer una reacción normal ante una tragedia como la que atraviesa México, hay situaciones en las que puede llegar a afectar la vida diaria de las personas y tener consecuencias más graves.

Lo primero que debes saber es que existe un conjunto de reacciones físicas y emocionales que surgen en respuesta a una situación que representa una amenaza a tu vida o tu integridad.

Por ello, te compartimos algunos síntomas a los que debes poner atención y que de ser necesario, requerirán la atención de un profesional:

  • Pulso acelerado
  • Falta de aire
  • Sudoración en las manos
  • Mareo y sensación de presión en el pecho
  • Deseo de llorar y constantes pensamientos negativos
  • Sensación de inseguridad y deseo de salir corriendo
  • Pensamientos catastróficos y temor hacia el futuro

La Cruz Roja señala que si llegas a presentar algún episodio de este tipo, es recomendable hacer ejercicios de control de la respiración, lo cual te ayudará a recuperar la calma.

Ello consiste en inhalar, retener el aire por cinco segundos y exhalar; lo recomendable es repetir cuatro veces hasta que se normalice tu respiración y sientas mayor tranquilidad.

Si los síntomas son persistentes, lo mejor es platicar de cómo te sientes con alguna personas de confianza.

En caso de que sientas que estas sensaciones interfieren con tu vida diaria y que al paso del tiempo no mejoran, es momento de acudir con un profesional para evitar que la situación se agrave.

Es muy importante que tomes en cuenta que es una reacción natural, que al igual que a ti le puede ocurrir a más personas y que de ninguna forma es un signo de debilidad o exageración ante un desastre natural… No esperes a que ‘se resuelva’ solo y pide ayuda en caso de ser necesario.

La Policía Federal pone a tu disposición orientación a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana marcando al 088.


La Secretaría de Salud también mantiene disponible la Línea de Atención Psicológica del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’ a los teléfonos 01800 611 488 o en la CDMX al 4160 5240.

Recuerda que con la suma de todos los ciudadanos México podrá volver a levantarse…

#FuerzaMéxico

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.