CFE va contra empresa de Carlos Slim por gasoducto


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le mandó una solicitud de inicio de arbitraje a Carso Gasoducto Norte (CGN), del magnate Carlos Slim, para anular algunas cláusulas del contrato firmado entre ambas empresas para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que en septiembre de 2015 se celebró el contrato con la empresa productiva del Estado para transportar hasta 472 millones de pies cúbicos diarios por el tubo por un periodo de 25 años.

Te puede interesar: #DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043

“CGN está actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal”, indicó la empresa de Slim en el comunicado.

 

El gasoducto, actualmente en construcción, pasa por Chihuahua y Sonora.

CGN no es la primera en recibir una solicitud de arbitraje por parte de la CFE, recientemente la empresa que dirige Manuel Bartlett envió un oficio similar a IENova por el gasoducto Texas-Tuxpan que construyó en conjunto con la compañía TC Energy (antes TransCanada).

Te puede interesar: Embajador de Canadá arremete contra gobierno de AMLO por gasoductos

Las cláusulas referidas por CFE son las de “Caso Fortuito o Fuerza Mayor”, una figura que permite que los contratistas reciban un pago de la empresa productiva del Estado si “a pesar de sus mejores esfuerzos” no obtienen la autorización gubernamental para cumplir con sus obligaciones.

Tanto Grupo Carso como IENova, Fermaca y TC Energy han sido señaladas por la CFE y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por establecer contratos “leoninos” en perjuicio de la Comisión.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.