Así son los nuevos libros de texto que darán en las escuelas


El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentaron los nuevos libros de texto gratuitos que se usarán en el ciclo escolar que comienza este 26 de agosto.

En total se imprimieron 176 millones de ejemplares para los diversos niveles de educación básica, 80% de los cuales ya fueron entregados.

De acuerdo con el titular de la SEP, todos los libros fueron actualizados para darles contenido regional, con textos estatales en todo el país.

Para nivel preescolar se imprimieron 15 millones de libros en cuatro títulos diferentes.

Para primaria se imprimieron 105 millones de libros de 74 títulos diferentes para repartir entre los seis grados.

Entre estos títulos hay un rediseño para el de Geografía de sexto grado, el cual tiene pasta dura con la finalidad de extender su vida útil a cuando menos tres años y así poder pasar de una generación a otra.

El libro se acompaña de un cuadernillo y cuenta con aplicaciones digitales para dispositivos móviles.

Para secundaria se imprimieron 35 millones de ejemplares en 330 títulos diferentes. El número obedece a que la SEP, “publica un grupo de libros que están autorizados y son los maestros los que escogen el libro para su clase”, explicó Moctezuma.

En este nivel hay nuevos libros para las materias de historia, formación cívica y ética para primero y segundo grado derivado de los cambios que hizo el presidente a la reforma educativa.

Se imprimieron 2 millones de libros para telebachillerato y 10 millones para telesecundaria, de los cuales se actualizaron los correspondientes al segundo grado.

 

También hay 1.2 millones de libros en lenguas indígenas.

Se imprimieron 83 mil libros en formato Braille y Macrotipo que se entregarán de acuerdo con la matrícula específica de las escuelas.

Adicionalmente, se tiraron 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que se entregará a los maestros como “material de apoyo para las clases de ética y civismo”.

El próximo 26 de agosto, 25.4 millones de niños volverán a las aulas para arrancar el ciclo escolar 2019-2020.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.