Así respondió Ana Guevara a atleta que la señaló por ‘darle la espalda’


Luego de que la esgrimista Paola Pliego anunciara que tomará la nacionalidad de Uzbekistán y dejará de representar a México en competencias debido la corrupción y falta de apoyo de las autoridades deportivas, Ana Gabriela Guevara respondió a los señalamientos.

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) lamentó la postura de la deportista y aseguró que la ha acompañado a lo largo de su proceso legal contra la dependencia y la Federación Mexicana de Esgrima (FME).

“Lamentable, es un hecho que duele mucho por dos cosas. Una es perder un elemento de nuestro país y la otra es su postura. Creo que en todo momento estuve a favor y acompañándola en todo el proceso. No ahora que estoy en la Conade, desde antes que estuve el Senado”, dijo la exvelocista a ESPN.

El pasado agosto, Pliego presentó demandas contra la Conade y la FME para pedir la reparación de los daños morales y deportivos provocada por ambas instancias al realizar una prueba errónea que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de 2016 e impedirle participar en otras competencias de su disciplina.

Te puede interesar: Atleta deja México por falta de apoyo; manda duro mensaje a funcionarios

Guevara afirmó que habló en varias ocasiones con la esgrimista y trató de convencerla de no demandar y que su proceso ya estaba “muy dañado” cuando llegó al cargo en la Conade.

“Tuve la oportunidad de platicar con ella, no una sino varias veces. Tratando de ver opciones y posibilidades pero cuando tomo las riendas de la Conade, es un proceso que ya estaba muy dañado. Desde aquella vez que platiqué con ella le hice ver que la opción no era demandar al sistema, y que buscáramos otra vía”, señaló.

Guevara añadió que aunque está en desacuerdo con lo que ha ocurrido en el caso de la esgrimista, el asunto está “fuera de su alcance”.

“No estoy de acuerdo con la postura de la Federación, ni tampoco el proceso, pero son cosas que están fuera de mi alcance”.

En la carta que escribió explicando los motivos que la llevaron a aceptar la nacionalidad de Uzbekistán, Paola Pliego señaló a los funcionarios y exfuncionarios del deporte que le dieron la espalda e indicó que Guevara usó a los atletas para sus intereses políticos.

Te puede interesar: Ana Guevara denuncia ‘huachicoleo deportivo’, revelará detalles

“Te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza. Prometiste ayudarnos y los creímos, pues conoces el valor del esfuerzo, del trabajo y del sudor; se te olvidó quiénes somos los más vulnerables aquí; pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política”, expresó la esgrimista sobre Guevara.

Te puede interesar: Ana Guevara denuncia ‘huachicoleo deportivo’, revelará detalles

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.