Así es Santa Martha Acatitla, la prisión en la que está Rosario Robles


Rosario Robles fue trasladada al penal para mujeres de Santa Martha Acatitla. La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); permanecerá dos meses en prisión preventiva mientras la investigación continúa.

Rosario Robles pasó la primera noche en la misma celda donde estuvo Esperanza “N” quien asesinó a dos personas en Plaza Artz Pedregal.

Sin Embargo

Durante su reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Robles permanecerá vigilada durante las 24 horas del día mediante un sistema de monitoreo.

El Centro de Readaptación fue inaugurado el 29 de marzo de 2004 por Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno. 

La construcción de Santa Martha Acatitla implicó una inversión superior a 323 millones de pesos.

Vanguardia

El día de la inauguración, Andrés Manuel dijo: “Cuando hablo de 800 millones de pesos en (la construcción de) dos reclusorios, es lo que se invierte en 16 escuelas preparatorias. Entonces, vamos a invertir en el desarrollo social, para que haya empleos, en educación, para que no tengamos que construir reclusorios”. 

Cuando el reclusorio abrió sus puertas, recibió a internas que fueron trasladadas  desde los reclusorios Femenil Oriente, Femenil Norte y Tepepan, lo que permitió liberar espacios en esos centros. 

El Centro de Readaptación Femenil fue diseñado para tener una capacidad de albergar a mil 128 internas.

El Centro de Readaptación tiene una extensión de 33 mil metros cuadrados, y cuenta con seis edificios de habitación triple, así como con habitaciones para personas con discapacidad y para personas de la tercera edad.

El centro también cuenta con una guardería, zona de visita íntima, salón de usos múltiples, talleres, ocho canchas deportivas, una plaza cívica, así como con áreas de convivencia para procesadas y sentenciadas. 

Las celdas están compuestas de literas, sanitario con regaderas, baños, área de lavado y barras que pueden ser utilizadas como pequeñas cocinas. 

El penal tiene capacidad para mil 581 reclusas. Su población a agosto de 2019 es de mil 206 personas. 

Actualmente, la directora del Centro Femenil es Gloria María Hernández Gaona.

Los principales delitos por los que las mujeres se encuentran recluidas son robo calificado, homicidio y privación ilegal de la libertad. 

En este centro existen tres equipos de tochito: Vaqueritas, Guerreras y Valquirias, donde participan cien mujeres privadas de su libertad.

En el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Amalia Solórzano de Cárdenas”, ubicado al interior de Santa Martha, se atienden a 42 niñas y niños, de los niveles lactante, maternal y preescolar.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.