Así es como el INE podría ‘saltarse’ la austeridad de AMLO


La ley para impedir que los funcionarios públicos ganen más que el presidente aprobada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a la oposición de varios servidores públicos que recurrieron a la vía legal para mantener sus salarios.

Te podría interesar: AMLO quita otro lujo a los altos funcionarios, ahora lo pagarán con su sueldo

Entre los inconformes se encuentra el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien acaba de obtener un amparo contra el tabulador salarial que aprobaron los diputados y que permitirá que tanto él como otros trabajadores del organismo ganen lo mismo que el año pasado.

Con la determinación del Poder Judicial, los consejeros, por ejemplo, podrían seguir recibiendo un sueldo mensual de 178 mil pesos.

Te podría interesar: AMLO revela su primer salario como presidente; critica a esta institución

Sin embargo, se espera que el INE se apegue al acuerdo que estableció hace unas semanas en su presupuesto y que contempla reducciones salariales a consejeros y altos funcionarios de entre 20 y 25 por ciento.

Será a más tardar en febrero cuando el organismo emita su tabulador de salarios para 2019 y entonces se sabrá si aplicarán la política de austeridad al interior del Instituto Nacional Electoral.

Además del tema salarial, el INE enfrenta otra batalla con el gobierno federal por el recorte presupuestal al instituto en un año que debe organizar cinco elecciones ordinarias ya que consideran que no cuentan con el dinero suficiente, por lo que están solicitando una ampliación de 619 millones de pesos.

Hace unas semanas, AMLO criticó el gasto del instituto: “No puede ser que tengamos un organismo para hacer elecciones que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado realizar una elección limpia y libre?”, cuestionó.

¿Qué opinará sobre el amparo?

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.