#Apesta: El negro historial de la empresa extranjera que te venderá gasolina


La flamante Reforma Energética impulsada por Peña le abrió la puerta a empresas privadas para competir con PEMEX; lo que no te contaron es que la puerta también se abrió para empresas que tienen mucha cola que le pisen.

Ese es el caso de Chevron, empresa estadounidense que acaba de anunciar la apertura de su primera gasolinera en México, la cual estará en Hermosillo, Sonora; aunque ya hay planes de abrir más estaciones de servicio en Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Chevron Corporation es una empresa petrolera multinacional, la segunda más grande de Estados Unidos, la sexta a nivel mundial y también una de las que tiene más escándalos medio ambientales en distintos países del mundo.

Y aunque presumen la alta calidad de sus productos, lo que no presumen son los escándalos internacionales, contaminación y cochinero que han dejado a su paso.

Un claro ejemplo es el escándalo ambiental que protagonizó esta empresa en Ecuador. A través de su filial Texaco, enfrentó una demanda por parte de pueblos indígenas por verter residuos tóxicos desde 1964 hasta 1992 en la zona amazónica de ese país dejando más de 30 mil afectados.

Este escándalo dio pie a la campaña ‘La mano sucia de Chevron‘, respaldada por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa. La intención de la campaña es denunciar los daños que el paso de Chevron dejó en territorio de Ecuador.

En Brasil también hizo de las suyas, pues en el año 2011 estuvo envuelta en un escándalo ambiental por el derrame de 15 mil barriles de petróleo en las costas de Río de Janeiro.

FOTO: WWF BRASIL

 

En Australia, las autoridades acaban de emitir un fallo en contra de Chevron tras detectar estrategias sucias para evadir impuestos en ese país; por lo que tendrá que pagar una multa de 226 millones de dólares… ¿cómo los ves?

Así que aunque mucho presumen de los beneficios de la Reforma Energética en cuanto a competencia. habrá que ver si empresas como esta no vienen a hacer de las suyas en México, así como lo han hecho en otros lugares.

¿Qué opinas?

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.