#Aniversario: A 10 años de una ley que transformó a la Ciudad de México


El 26 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo. A partir de ese momento se reconoció el derecho humano que tienen las mexicanas para ejercer plenamente sus capacidades reproductivas.

Al ofrecer este servicio, la ciudad se convirtió en un referente latinoamericano en materia de salud sexual, ya que en el continente sólo Cuba, Puerto Rico y Guyana han autorizado el aborto.

Debido a los prejuicios sociales, la ignorancia y las creencias religiosas que condenan esta práctica, cientos de mujeres acuden anualmente a clínicas clandestinas que prometen una interrupción discreta de la preñez, lo cual pone en peligro sus vidas.

A través del programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en la Ciudad de México la Secretaría de Salud (Sedesa) apoya a todas las jóvenes que, por decisión propia, eligen frenar el proceso de gestación durante sus primeras 12 semanas.

La dependencia a cargo de Armando Ahued Ortega, no sólo lleva a cabo la intervención en un ambiente ético y sin discriminación, sino también bajo estándares de calidad que reducen la posibilidad de que surjan complicaciones.

Con la ILE, alrededor de 157 mil 984 mujeres han sido exitosamente atendidas en alguna de las 4 clínicas u 8 hospitales que la institución certificó para llevar a cabo este procedimiento.

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), este servicio permitió reducir la mortandad asociada a abortos clandestinos y a crear conciencia sobre el derecho de las ciudadanas a planificar su vida siguiendo sus deseos y no las expectativas de la sociedad.

El aborto no es un crimen, es tu derecho. Si necesitas orientación puedes llamar a Medicina a Distancia al 5132 0909, en la línea te proporcionarán informes sobre las prestaciones de la Sedesa correspondientes al bienestar sexual.

Cuídate, tu cuerpo no le pertenece a nadie más.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.