AMLO pide al Rey de España disculparse con el pueblo mexicano; ya hay respuesta


La noticia está llegando a niveles internacionales ya que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habría enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, pidiéndole que se den disculpas por los atropellos que -las autoridades mexicanas consideran- se cometieron durante la conquista.

La información fue publicada por el diario El País quien señala que la carta enviada al Ministerio de Exteriores, es la forma en que se puede lograr una reconciliación plena entre ambos países.

Entérate…Autoridades de España van contra exgobernador priista; lo acusan de lavado

El diario español señala que en España no ven con buenos ojos este escrito, sin embargo, el gobierno de AMLO lo que señala -dicho por el medio español- es que se habló durante la visita del presidente español, Pedro Sánchez.

La información que da El País es que “México, que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizan las fuentes consultadas, asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España”.

AMLO lo confirma…

A través de un video en las redes sociales, el presidente mexicano habló que se va a buscar una reconciliación con el gobierno de España por la represión que hubo a los pueblos originarios ya que, en 2021,  se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México.

Ya hay una respuesta…

La respuesta del gobierno español a la filtración de esta carta no se hizo esperar… y no fue grata.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

En el comunicado del Gobierno de España se señala que no se pueden juzgar hechos históricos bajo las circunstancias actuales:

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarle a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.