AMLO revelará qué partidos se suman a la austeridad


Tras invitar a que los partidos políticos devuelvan la mitad del financiamiento que recibirán en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dará a conocer quiénes aceptaron la propuesta de ‘apretarse el cinturón’.

“No es presionar a nadie, es voluntario. Pero hacerlo público. Transparente (…) “quién es quién” en la congruencia. “Quién es quién” en ayudar al prójimo”, dijo AMLO durante su conferencia matutina.

El presidente señaló que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dialogar con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos con la intención de que lleguen a un acuerdo entre todos.

Te puede interesar: INE aprueba presupuesto millonario a partidos y AMLO les hace llamado

López Obrador indicó que también tienen pendiente revisar la legislación en la materia para saber si los partidos políticos pueden regresar el recurso a la secretaría de Hacienda y decidir el programa al que desea destinarlo, como la rehabilitación de escuelas o de centros de salud en mal estado.

AMLO también celebró que Morena haya accedido a la reducción propuesta por él, “estamos hablando de un ahorro según entiendo de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido”, dijo.

Te puede interesar: El PRI responde a AMLO por proponer que partidos devuelvan dinero

Sin embargo, no todos los partidos coinciden. El PRI mencionó que la austeridad debe extenderse a todo el sistema electoral y que el tema requiere una “discusión más amplia”, mientras el PRD rechazó recortar su financiamiento y el PAN guardó silencio.

El anteproyecto aprobado por el INE contempla que en 2020 los partidos reciban una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos, de ese dinero Morena se quedaría con 1,653 millones; el PAN con 908 millones, el PRI con 856 millones, el PRD con 418 millones y el PVEM con 399 millones de pesos.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.