AMLO manda mensaje a calificadoras que “castigaron” a México


Después de que las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s recortaran la calificación crediticia y bajaran la perspectiva para el país, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta su evaluación, pero difirió de su metodología y panoramas.

“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos, va a crecer al 2% y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4%”, afirmó durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: En medio de negociaciones con EU, calificadoras ‘castigan’ a México

AMLO reiteró que la metodología de las calificadoras y de especialistas financieros no toma en cuenta la corrupción.

“Aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable ‘corrupción’. Por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito”, afirmó.

El presidente añadió que las modificaciones de Fitch y Moody’s no le preocupan porque la economía va bien pese a las complicaciones recientes, como el amago del gobierno de Estados Unidos de subir los aranceles a los productos provenientes de México.

“No vamos a aumentar la deuda pública, tenemos finanzas públicas sanas, está muy bien la recaudación, vamos bien en el ejercicio del presupuesto, no tenemos problema de inflación a pesar de que está lloviendo fuerte y ya parará. A pesar de eso el peso está resistiendo. Entonces vamos bien y de buenas, eso es lo que puedo decirle a la gente, porque cada vez hay más trabajo, aumentó el salario, eso no lo dicen los expertos, hay más bienestar, tenemos todavía asignaturas pendientes, pero estamos trabajando”.

Ayer se dio a conocer que Fitch Ratings bajó la calificación soberana del país de “BBB+” a “BBB”, mientras Moody’s mantuvo la suya en A3, pero cambió la perspectiva del país a ‘negativa’ desde ‘estable’.

Te puede interesar: ¿AMLO aplicará aranceles a Estados Unidos si no hay acuerdo?

Las agencias calificadoras citaron aumentos en el riesgo para las finanzas públicas por el deterioro crediticio de Pemex, la debilidad macroeconómica que se complica por las amenazas de tensiones comerciales (como el tema arancelario con Estados Unidos), así como políticas “impredecibles” de la actual administración que afectan la confianza de inversionistas, particularmente en sectores como el energético.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.