AMLO creará empresa que ‘le hará competencia’ a Slim


Tras criticar a las empresas de telecomunicaciones por dejar en el olvido a las comunidades más pobres del país y anunciar que su gobierno crearía una compañía para conectar a todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que va en serio y ya reveló los detalles.

La empresa llevará el nombre de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y será una filial de la Comisión Federal de Electricidad que aprovechará la infraestructura de la empresa (líneas y fibra óptica) para llevar el servicio de internet a diversas localidades.

Te puede interesar: La cláusula que hizo a IEnova y Slim desplomarse por su disputa con la CFE

“Ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”, dijo AMLO en du conferencia matutina.

El presidente indicó que el sistema tendrá un mecanismo de comunicación que compartirá con el Banco del Bienestar (antes Bansefi) para poner sucursales junto a centros integradores de servicios.

“Yo les explicaba que hay cerca de 300 mil localidades en el país, una gran dispersión. Entonces, lo que estamos haciendo es ordenando y definiendo centros integradores de servicios cercanos a localidades pequeñas”.

Según el plan detallado por el presidente, se instalarán más de 10 mil centros en los pueblos más grandes y con mejor ubicación a los que se les instalará una antena para que el servicio de internet llegue a las comunidades aledañas.

Te puede interesar: CFE va contra empresa de Slim por gasoducto

El pasado mes de mayo, López Obrador acusó que a las compañías de telecomunicaciones sólo les interesaban las grandes ciudades y les dijo que “se hicieran a un lado” porque su gobierno se daría a la tarea de conectar a las comunidades marginadas.

“¿Saben cuánto está comunicado con el internet el país? Nada más 20%, 80% no hay internet. Entonces que les vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones, con mucho respeto, háganse a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”, dijo durante un evento en Nayarit.

Carlos Slim, el magnate propietario de empresas como Telmex y Telcel, también se ha pronunciado al respecto, señalando que conectar a todo el país es una tarea compleja que requiere más que “cablecitos y fibra óptica”.

“Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”, dijo el ingeniero en un evento en mayo.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.