AMLO anuncia cierre de acuerdo pendiente por gasoductos detenidos


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que finalmente se logró un acuerdo con la empresa Fermaca por el tema de los gasoductos, lo que completaría la renegociación de contratos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cuatro compañías detrás de los siete proyectos parados.

En la renegociación con la compañía se consiguieron tarifas fijas niveladas y la reducción en la tarifa de gas de 25% para el gasoducto La Laguna-Aguascalientes y de 18% en el Villa de Reyes-Aguascalientes, detalló Manuel Bartlett, director general de la CFE.

Te puede interesar: Así quedó el acuerdo entre empresas y gobierno por los gasoductos

La firma también acordó reintegrar los pagos que ha recibido de la empresa productiva del Estado por Caso Fortuito Fuerza Mayor (CFFM), que ascienden a 117.5 millones de dólares, mediante siete meses de servicio de transporte de gas sin cargo y la incorporación en la tarifa del año 26 al 35 del contrato.

Fernando Calvillo, presidente de Fermaca, señaló que tras lograr el acuerdo se prevé que el gasoducto La Laguna-Aguascalientes entre en operaciones este mismo mes, mientras que el tramo Villa de Reyes-Aguascalientes lo hará en marzo de 2020.

El directivo también anunció una inversión de 12 mil millones de pesos en la expansión de su red troncal de gasoductos.

En junio, la CFE solicitó arbitrajes a las compañías IEnova, Carso, TC Energy (TransCanada) y Fermaca para revisar cláusulas de contratos considerados como desventajosos para la empresa productiva del Estado.

Te puede interesar: ¿Cuánto devolverían las empresas a la CFE por los gasoductos detenidos?

El 27 de agosto se anunció un acuerdo con las tres primeras firmas constructoras tras una serie de mesas de negociación entre representantes del gobierno federal, la CFE, empresas constructoras y el sector privado.

Irán contra corrupción en la CFE

Respecto a los exfuncionarios de la CFE que participaron en la firma de los contratos, Manuel Bartlett señaló que ya se lleva a cabo una auditoría de todo el proceso de los gasoductos para “dirimir si hay responsabilidades internas”.

Hace unos días, el periódico Reforma publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública investigaban a exfuncionarios de la empresa productiva del Estado por los contratos de la red de gasoductos, entre los que se encontraría el exdirector de CFEnergía, Guillermo Turrent y otros exdirectivos de áreas de Modernización y de Gasoductos.

Posteriormente, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó que investigaban a “un servidor público” que habría estado involucrado en la firma de los contratos.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.