Alimentos exóticos que sólo existen en México


Las gastronomía de México se distingue por su riqueza cultural e histórica, así como por su gran variedad de sabores, muchos de ellos considerados exóticos y únicos en el mundo.

Escamoles

Este exótico alimento es la hueva de la hormiga, es algo costoso, pero su delicioso sabor lo vale. Su peculiar forma y textura le ha hecho ganarse el nombre popular de “el caviar mexicano“.

 Armadillo

En el sur del país, principalmente en comunidades indígenas, se acostumbra a comer armadillo en sopa o guisados; sin embargo es una especie amenaza, por lo que está prohibido su libre comercialización.

Gusanos de Maguey

Se trata de un alimento prehispánico que contiene un alto valor nutricional. Suele acompañarse principalmente en tacos y botanas.

Chapulines

Son un alimento muy popular en nuestro país, pero extraño para los extranjeros, suelen acompañarse en tacos o como botana acompañados de chile y limón.  La ventaja es que puedes encontrarlos en gran variedad de precios.

 Acociles

También son conocido como cangrejos de río, su precio suele ser económico y son consumidos como botanas acompañados de chile, limón y sal.

 Huitlacoche

Este hongo es una plaga en los cultivos del maíz que distorsiona la forma y el sabor de la planta. Su precio es costoso, pero su sabor inigualable lo vale, muchos lo han llamado ‘la trufa mexicana’.

Que no se te pase…Palabras de origen náhuatl que usamos todos los días sin saberlo

Chicatanas

Estas hormigas son consumidas en el centro y sur de México, suelen acompañarse para hacer salsas ya que les da un sabor peculiar, aunque también se consume en gran variedad de guisados.
 
Iguana

Alimento consumido en sur de México, su consumo está prohibido debido a la sobre explotación; sin embargo, entre familias de bajos recursos suele ser un alimento recurrente preparada en guisados y sopas.
Pejelagarto

Se consume principalmente en Tabasco en tacos, frito o empanizado, su sabor no es apto para todos los paladares y su costo es bastante accesible.

Sopa de Piedra

Característica del Estado de Guerrero, se mezclan verduras acompañadas de mariscos, en el plato se le agregan piedras calientes que cocinan todo al instante, cuando la piedra truena quiere decir que la comida está lista. Dicen que el sabor del mineral le da un toque único.

Por si te interesa…Platillos que creías que eran mexicanos y son de origen extranjero

Flores de Maguey

Si creías que el maguey sólo daba pulque estás equivocado, a sus flores se les conoce como gualumbos y se le guisa a la mexicana con jitomate, cebolla y chile, dándole un toque único.

¿Qué otros alimentos exóticos conoces de México?

Con información de:
Gastronomía de México
México desconocido

Revista digital de Gastronomía del Claustro de Sor Juana.

¿Qué eliminarías si tuvieras esa posibilidad? 🤔

Posted by Quinto Poder on Thursday, January 31, 2019

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.