#Alerta: Influyente medio británico advierte consecuencias del triunfo de AMLO


Las elecciones en México no sólo causan furor dentro de nuestras fronteras, sino que en el extranjero están muy pendientes del proceso electoral y sus resultados.

En esta ocasión se trata de la publicación británica The Economist, quien advirtió los riesgos que enfrentan México y Brasil en caso de votar por “salvadores” como AMLO y Jair Bolsonaro respectivamente.

El artículo titulado “El precio de elegir salvadores en América Latina”, exhibe que debido al hartazgo con los resultados del gobierno de Peña, han propiciado que el electorado mexicano busque a un salvador y no a un demócrata:

“Pero los mexicanos no buscan la política como de costumbre. Con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, sufren el crimen desenfrenado y la corrupción, y un crecimiento económico mediocre. Cada día 85 personas son asesinadas. Los votantes “quieren sangre”, en forma de castigo sistemático a los políticos corruptos”.

Y comparan la situación de hartazgo de los mexicanos con las que ya han vivido otros países latinoamericanos como Venezuela y Perú:

“No es la primera vez que los latinoamericanos ha volteado, en una emergencia, hacia posibles salvadores. En 1990, los votantes en Perú encontraron uno en Alberto Fujimori, un oscuro ex rector de la universidad.Cuando envió tanques para cerrar el congreso dos años más tarde, la sociedad cortés estaba horrorizada, pero los peruanos corrientes aplaudieron. El Sr. Fujimori ganó un segundo mandato en 1995… O tomemos a Venezuela. El colapso del precio del petróleo en los años ochenta y noventa debilitó una socialdemocracia estable, vaciando su estado de bienestar, causando quiebras bancarias y exponiendo la corrupción. Enfadados, los venezolanos recurrieron a un teniente coronel del ejército, Hugo Chávez. Cuando el precio del petróleo volvió a subir, se convirtió en un héroe popular. Pero mucho antes de su muerte en 2013, había impulsado a su país hacia su actual estado salvaje de corrupción, brutalidad y penuria”.

El texto señala que ante el hartazgo, los electores no toman en cuenta los efectos posibles de la elección de “salvadores”, lo cual, termina pesándoles factura:

“Esta polarización duradera es lo que pueden enfrentar México y Brasil. Es el alto precio que pagan los países cuando el establishment político falla en sus funciones más básicas de proteger las vidas de los ciudadanos o prevenir el robo de dinero público. El problema con los salvadores es que, tarde o temprano, los países tienen que intentar salvarse de ellos”.

¿Cómo ves?

¿Los medios internacionales serán capaces de influir en la decisión de los mexicanos?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.