Acusan a presidencia de gasto excesivo en despensa; así responden


El senador panista Julén Rementería compartió un tuit con la lista de artículos y servicios del “Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” de la presidencia de la República en el que criticó los montos contemplados en diversos productos.

“Esta despensa no la tiene ni Obama”, escribió el político señalando los montos contemplados para diversos artículos, entre ellos 3 mil pesos por kilo de jamón de pechuga de pavo o 16 mil pesos por kilo de “longaniza de primera”.

La lista se volvió viral en redes y el hashtag #LonganizaGate se convirtió en Trending Topic, con varios usuarios criticando los gastos.

Sin embargo, otros usuarios comentaron que faltaba información sobre la lista, incluso la diputada federal Tatiana Clouthier dijo no entender si la tabla se refería a una cotización o a un pago por todos los periodos.

Presidencia aclara todo

Por la noche, el equipo de Comunicación Social de la Oficina de Presidencia aclaró que la lista compartida en redes no corresponde al gasto ejercido hasta el momento, sino que se trata de “una previsión del gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia”.

En un documento adjunto, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales detalló que al 31 de julio de este año se han gastado 120 millones 159 mil 819 pesos mensuales en diversas necesidades de la presidencia.

En comparación, el gasto ejercido el año anterior, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, rondaba los 355 millones 65 mil 863 pesos.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.