20 cosas que debes saber sobre Edgar Veytia, el “fiscal narco” de Nayarit


“El Diablo” “El fiscal narco” “El Lic”, son sólo algunos de los sobrenombres con los que es conocido Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Nayarit. Veytia se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el crimen organizado.

Veytia es originario de Tijuana, Baja California. Llegó a Nayarit debido a que su esposa es originaria de esta entidad.

“El Diablo” inició vendiendo herramientas. Posteriormente pasó a ser cobrador de pasaje en el transporte público. 

Fue gracias a una herencia que recibió su esposa cuando comenzó a edificar una empresa de transporte, a través de la cual lavaba dinero y traficaba droga, de acuerdo con medios locales. 

Poco después conoció a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit. Su relación se consolidó cuando Sandoval fue padrino de XV años de la hija de “El Diablo”. 

Esta amistad lo acercó al ámbito político. Cuando Sandoval fue Alcalde de Tepic durante el periodo 2008-2011, Veytia se desempeñó como director de tránsito municipal del mismo municipio. 

Posteriormente asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública, cuando Sandoval aún era presidente municipal de Tepic.

Cuando Sandoval fue nombrado Gobernador para el periodo 2011-2017, decidió integrar a su equipo a Veytia como Fiscal General de Nayarit. Sin embargo, se enfrentó con lo evidente: él no reunía los requisitos necesarios para desempeñar el cargo debido a que no contaba con la antigüedad requerida.

Fue entonces cuando se orquestó una acción en la que estuvo implicada la Universidad del Álica, pues, de acuerdo con sus registros, Edgar Veytia habría egresado de esa institución con el título de licenciado en Derecho. 

Sumado a esto, el gobernador modificó el artículo 94 de la Constitución del estado para que, quien fuese designado fiscal, no tuviese que comprobar una antigüedad de 10 años de haber concluido la licenciatura en Derecho. 

Luego de esto, Veytia fue designado fiscal de forma directa el 22 de enero de 2012.

Durante su gestión, fue acusado de vínculos con el crimen organizado, en específico con el CJNG, pues mientras estuvo al frente de la Fiscalía, la presencia de este cártel se incrementó en Nayarit. 

Su historia de terrorismo en esta entidad comenzó en un contexto de disputa entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, momento en que el CJNG no figuraba demasiado en el panorama.

Sin embargo, el 9 de febrero de 2017, elementos de la Marina realizaron un operativo en Tepic, en el que fue detenido Juan Francisco Patrón, alías el “H2″, líder de la organización de los Beltrán Leyva en la entidad, lo que debilitó esta organización y permitió el crecimiento del CJNG. 

Cabe recordar que la casa donde fue detenido el “H2” era un residencia de tres plantas, dos cúpulas y un gran patio con alberca. Misma que, se rumoró, sería obsequiada por “El Diablo” al gobernador del estado como un “trofeo de guerra”. 

Dos años después de que Veytia llegara a la Fiscalía, el control total de la entidad lo tuvo el CJNG, de acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“El Diablo” habría pactado la operación de la entidad con el cártel, lo que trajo consigo una ola de violencia en Nayarit, que incluyó despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro y desapariciones forzadas. Todo esto trajo consigo un incremento en las cifras de venta de droga, que no sólo golpeó a México. 

Ante esto, el 2 de marzo de 2017 un juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York giró una orden de aprehensión contra Veytia, acusándolo de distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos. Finalmente, en marzo del mismo año fue capturado. 

Fue en enero de este año cuando el exfiscal de Nayarit se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York. Delito por el que podría enfrentar cadena perpetua. Sin embargo, su sentencia se espera para el 26 de septiembre de 2019. 

EFE

En México, la FGE de Nayarit informó que continúan abiertas 17 carpetas de investigación contra el exfiscal. 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.