20 datos que revelan quién es Miguel Ángel Osorio Chong


Nació en 1964 en Pachuca, Hidalgo. Es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Creció en una familia con carencias económicas, pero gracias a que su padre obtuvo un puesto en el IMSS, él y sus hermanos lograron cursar la universidad.

Aunque terminó la carrera, tardó 14 años en obtener su título porque una vez que llegó a la Comisión Estatal Electoral de Hidalgo el tiempo que demandaba su trabajo le impedía dedicarle lo necesario a la escuela, de acuerdo con el libro Los Suspirantes, coordinado por el periodista Jorge Zepeda Patterson.

La obtención de su título fue cuestionada en 2005, cuando el diario El Universal reportó un presunto fraude académico que le permitió terminar sus estudios sin asistir a clases o tomar exámenes, aunque el tema no fue investigado posteriormente, según indicó Aristegui Noticias.

Su carrera en el ámbito político inicio en 1991, cuando se unió a las filas del PRI. Ese año se convirtió en Oficial Mayor del gobierno de Pachuca, Hidalgo, y poco a poco comenzó a escalar posiciones.

Conoció a su ahora esposa Laura Vargas Carrillo a los 15 años, comenzaron una relación años más tarde y se casaron cuando él tenía 31 años.

El matrimonio tiene dos hijos: Laura y Miguel, quien el sexenio pasado forjó una amistad con los hijos de Enrique Peña Nieto y del exsubsecretario de Gobernación Luis Miranda.

La pareja tiene un patrimonio que incluye terrenos, predios, palco, un departamento, una casa y diversos muebles, señala el sitio La Silla Rota.

Fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011.

En ese periodo tuvo diferencias con Xóchitl Gálvez, entonces titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien lo señaló por querer adjudicarse todas las obras que se hacían en la entidad y de elaborar proyectos con costos elevados.

Gálvez incluso lo denunció ante la Procuraduría de Justicia en 2009 por enviar gente a “perseguirla”, situación que la llevó a “pedir auxilio” al entonces presidente Felipe Calderón, quien le asignó escoltas, contó la hoy senadora a Reporte Índigo.

Fue mano derecha de Enrique Peña Nieto durante la campaña y parte de su sexenio junto a Luis Videgaray, pero aunque hicieron mancuerna antes de las elecciones, después se habló de un distanciamiento que terminaría por dividir al gabinete.

Su relación con Peña Nieto surgió cuando ambos eran gobernadores, él de Hidalgo y EPN del Estado de México, ya que por las iniciales de los estados que gobernaban les tocaba sentarse cerca en los eventos.

No se le suele ver en desayunos porque acostumbra desvelarse trabajando y se levanta tarde, indica el libro de Los Suspirantes.

Se le ha identificado como el líder del llamado Grupo Hidalgo, la agrupación política que incluye a políticos como Jesús Murillo Karam, Jorge Francisco Márquez, Nuvia Mayorga, Eugenio Ímaz, Paula Hernández Olmos, David Penchyna, entre otros.

Varios de esos integrantes formaron parte de su gobierno en Hidalgo y terminaron con cargos en la administración federal en el sexenio de Peña Nieto.

Tenía gran influencia en el gabinete de Peña, de acuerdo con el portal Sin Embargo, a Osorio Chong se le vinculó con la designación de delegados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras la captura de Joaquín Guzmán, el secretario pidió que le instalaran en una sala de juntas una pantalla conectada a la celda del capo en el Altiplano, de acuerdo con el columnista Roberto Rock.

Su gestión en la Segob quedó marcada por sucesos como la segunda fuga de Joaquín Guzmán, la desaparición de los 43 normalistas, las graves faltas a los derechos humanos en Nochixtlán y el aumento de la inseguridad en el país.

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación(ASF) descubrió que mientras Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) delegó la supervisión de campañas de comunicación social del gobierno federal, lo que derivó en el aumento del gasto sin justificación. Por ello, la dependencia ordenó que se le sancionara administrativamente.

Aunque desistió de perseguir la candidatura a la presidencia en las elecciones de 2018, el ahora senador del PRI dice que no descarta volverlo a intentar en 2024.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.