Comparta éste artículo
Main logo

Tras arraigo, 'El Güero' Palma regresa al Penal del Altiplano

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a Héctor 'El Güero' Palma de regreso al Penal del Altiplano, durante la madrugada de este martes 13 de julio. El narcotraficante, quien fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, había sido liberado por un juez federal el pasado mes de mayo. 

TENDENCIAS

·

Héctor 'El Güero' Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue reingresado al Penal del Altiplano durante la madrugada de este martes 13 de julio, por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Desde el pasado mes de mayo, cuando un juez federal ordenó su liberación, 'El Güero' Palma había permanecido bajo la custodia de las autoridades en el Centro Nacional de Arraigos, localizado en la Ciudad de México, lugar donde se defendió a los señalamientos que se le imputan. 

 

'El Güero' Palma fue arraigado posterior a una orden de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), dependencia que reunía elementos para procesarlo por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. 

'El Güero' Palma yacía arraigado desde el 1 de mayo
'El Güero' Palma yacía arraigado desde el 1 de mayo (Cuartoscuro)

Un juez federal afincado en Jalisco, fue quien decidió absolver al 'Güero' Palama, debido a que no encontró "valor indiciario" en las declaraciones hechas por los testigos durante el proceso; aparte de que hubo un presunto fallo procesal, pues se obtuvieron en distintas averiguaciones. 

En una carta divulgada por sus abogados, y publicada por El Financiero, 'El Güero' Palma defendió su inocencia, al decir que ya había cumplido su condena y hasta "le quedaban debiendo"; negó que haya cometido los actos sanguinarios por los que se le acusa. 

Fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa
Fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa (Cuartoscuro)

Inclusive, el exintegrante del Cártel de Sinaloa llegó a decir que permanecía privado de su libertad por "cuestiones políticas". El 3 de mayo, un par de días después de su liberación, el presidente AMLO calificó como un "sabadazo" la liberación del capo. 

Junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Héctor Palma fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, aunque previamente había laborado en la Cártel de Guadalajara, bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fuera conocido como 'El Jefe de Jefes'. 

Google News