Comparta éste artículo
Main logo

"Siento ganarle a la competencia", dice Salinas Pliego tras anuncio de que Elektra acepta bitcoin

El empresario Ricardo Salinas Pliego indicó que los rumores eran ciertos: que Elektra acepta pagos con bitcoin; Banxico dijo el mes pasado que los criptoactivos no son monedas alternativas

TENDENCIAS

·

La empresa Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, aceptará la criptomoneda bitcoin como medio de pago, con lo que se convirtió en la primera minoritaria en hacerlo.

Salinas Pliego informó este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que los rumores eran ciertos Elektra es la primera tienda (de retail) en México que permite comprar con bitcoin.

"Siento mucho volver a ganarle a la competencia", publicó en Salinas Pliego.

En la página de internet de Elektra aparece la criptomoneda como un método más para comprar, incluso ofrece un descuento de 20 por ciento adicional a las personas que utilicen a bitcoin como forma de pago.

Salinas Pliego aseguró en septiembre pasado, también a través de Twitter, que muy pronto integraría a Elektra el uso de Bitcoin a través de la Lightning Network, que es una red pensada para llevar a cabo los micropagos.

La postura de las autoridades financieras

A finales de junio, el empresario Salinas Pliego dijo también a través de sus redes sociales que esta criptomoneda era una buena forma de diversificar el portafolio de cualquier inversionista, por lo que está trabajando para llevarla a sus clientes.

Luego de esta declaración, las autoridades financieras del país señalaron que los activos virtuales no constituían una moneda de curso legal en México, ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtieron mediante un comunicado que quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.

A fines de noviembre, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que los criptoactivos, tales como el bitcoin o ethereum, no son considerados como monedas alternativas, e indicó que para que sean utilizados como medio de pago deben de apegarse a la arquitectura monetaria y financiera actual.

Elektra es una de las cadenas de tiendas más importantes en el país y en el segundo trimestre de este año, los ingresos de la firma de Salinas Pliego aumentaron 34%, a 36,068 millones de pesos, mientras que su flujo operativo registró un alza de 92%, a 5,085 millones de pesos, lo que significó el mejor desempeño de este rubro desde al menos 2005, de acuerdo con una publicación de Expansión.

Google News