Comparta éste artículo
Main logo

Sentencian a prisión vitalicia a tercer feminicida de Fátima Quintana

A las afueras del Edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma, la sentencia era esperada por feministas y madres de víctimas de feminicidio y desaparición que se congregaron para apoyar a la familia de Fátima Varinia Quintana, niña de 12 años asesinada en el Estado de México el 5 de febrero de 2015. 

TENDENCIAS

·

A poco más de seis años del feminicidio de Fátima Varinia Quintana y luego de que su familia fuera desplazada de su lugar de origen debido a amenazas por exigir justicia, el tercer implicado finalmente fue sentenciado a prisión vitalicia en el Estado de México.

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento con competencia ampliada en el Distrito Judicial de Lerma dictó dicha sentencia condenatoria contra José Juan, alias 'El Pelón', la tarde de este 12 de octubre.

Al salir del Edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma, la madre de Fátima, Lorena Gutiérrez, acompañada de su esposo y abogados integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), emitió un mensaje a periodistas, feministas y madres de víctimas de violencia de género que esperaban la ansiada resolución contra el feminicida.

"Fátima al final obtuvo justicia, se sentenció al feminicida. Mis hijos nadie me los va a devolver, pero la sentencia es un aliciente para todas la madres que hemos luchado por años y que caminamos día a día por conseguir el acceso a la verdad y a la justicia", expresó Lorena Gutiérrez.

Feminicidio Fátima Varinia Quintana

Fátima Quintana fue asesinada por tres de sus vecinos el 5 de febrero de 2015 en la comunidad La Lupita Casas Viejas, ubicada en el municipio de Lerma. 

En entrevista con Quinto Poder, Lorena Gutiérrez calificó el feminicidio de su hija como uno de los más "aberrantes" en México.

Sentencian a prisión vitalicia a tercer feminicida de Fátima Quintana, quien tenía 12 años al ser asesinada

La madre detalló que el día del asesinato, Fátima fue interceptada por los hermanos (Misael y Luis Ángel) de frente y "El Pelón" salió de los arbustos que había en el lugar.

Le cortaron la cara y el cuello. "Dicen que mi hija en el afán de defenderse volteó con el mismo cuchillo y cortó a uno de ellos, eso los hizo enfurecer más". En el trayecto de donde la interceptaron hasta el punto en el que fue localizada sin vida, la 'picaron' alrededor de 90 veces. Le enredaron una cadena en la mano, la golpearon, le sacaron un ojo y le tiraron todos los dientes.

Cuando llegaron a esa zanja, los tres hombres la violaron vaginal y analmente. También le fracturaron las clavículas, sus muñecas y sus tobillos. Le abrieron sus entrepiernas y el pecho. También le introdujeron por el recto un objeto de bordes irregulares. Le destrozaron su cabeza con una piedra de 36 kilos y dos de 32, de esa manera fue como en el expediente plasmaron que Fátima había muerto por traumatismo craneoencefálico severo y por edema.

Por el feminicidió de Fátima se sentenció a Luis Ángel a 73 años; su hermano Misael a cinco años por ser menor de edad. Mientras que "El Pelón", quien fue liberado y nuevamente detenido, finalmente recibió una condena esta tarde.

Aquí puedes conocer más sobre la historia de Fátima y el camino que su familia tuvo que recorrer para acceder a la justicia, pues han sido amenazados, desplazados de su hogar y entre las consecuencias económicas, emocionales y el abandono institucional, también sufrieron la pérdida del menor de los integrantes.

Google News