Comparta éste artículo
Main logo

Pirotecnia y fogatas provocan altos niveles de contaminación en el Valle de México

Estas son las recomendaciones y las actividades a evitar en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a los altos niveles de contaminación

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Debido a actividades como quema de pirotecnia y encendido de fogatas con motivo de los festejos de Año Nuevo en la CDMX y el Edomex, los niveles de contaminación aumentaron, por ello autoridades ampliaron la fase preventiva por partículas en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que el objetivo de dicha medida es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México señaló que durante el 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1 de enero de 2022 se registraron concentraciones elevadas de partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco; lo que se explica por actividades como fogatas y quema de pirotecnia.

contaminación cdmx edomex 1 de enero
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Recomendaciones por niveles elevados de contaminación

  • Las autoridades recomiendan a los habitantes del Valle de México evitar las actividades al aire libre a cualquier hora del día.
  • Se recomienda a la población no fumar, en especial en espacios cerrados.
  • No prender velas ni quemar leña, carbón, llantas u otros materiales.
  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

En caso de detectar cualquier tipo de incendio, autoridades piden reportarlo al 911 en la Ciudad de México o a los teléfonos del CATGEM (800-696-9696), PROBOSQUE (722-878-9858) y CONAFOR 800-4623-6346 para el Edomex.

Google News