Comparta éste artículo
Main logo

Muere "Toto", el orangután que habitaba en el Zoológico de Chapultepec

Desde el 6 de diciembre, el equipo médico veterinario y cuidadores observaron una disminución en el apetito del orangután, una de las especies amenazadas o en peligro de extinción

TENDENCIAS

·

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó este miércoles sobre la muerte de Toto, un orangután de 29 años 11 meses de edad que habitaba en el Zoológico de Chapultepec.

La dependencia indicó, a través de un comunicado, que Toto fue uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Desde su nacimiento, el 26 de diciembre de 1991, Toto habitaba en el Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec y cuando nació fue necesario criarlo artificialmente con "biberón", ya que su madre no producía leche para alimentar a sus crías.

Toto

Durante sus primeros 7 años de vida estuvo en contacto directo con los humanos, por lo que su aprendizaje, el reconocimiento de su entorno y experiencias dio como resultado lo que se conoce como una "improntación" con el ser humano y no con su propia especie.

Orangután híbrido

Toto era un orangután híbrido, cuyos padres Lisa y Woody también eran híbridos, procedentes de madres de la especie de orangután de la Isla de Borneo y padres de la especie de la Isla de Sumatra.

La Sedema informó que el pasado 6 de diciembre, el equipo médico veterinario y cuidadores de Toto observaron una disminución en su apetito, por lo que se inició un tratamiento médico para atender trastornos gastrointestinales que manifestó.

Al siguiente día, Toto volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas, para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y así poder monitorear su estado de salud.

Toto, señaló la dependencia, comenzó a consumir su alimento y se mantenía bajo observación permanente y con tratamiento médico.

Este miércoles, se observó a Toto sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció.

Google News