Comparta éste artículo
Main logo

Línea 1 del Metro reinicia operaciones, Línea 3 lo hará en una semana

Florencia Serranía, directora general del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC), anunció que el ramal 1 reanudó actividades luego de que un incendio afectara el Centro de Control, el pasado 9 de enero. Se alista la reapertura en el ramal 3, programada para el próximo 1 de febrero. 

TENDENCIAS

·

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) vio afectada su operación desde el pasado 9 de enero, cuando un incendio afectó al Centro de Control, ubicado en la calle de Delicias número 67 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Únicamente seis de 12 líneas pudieron tener actividades. 

Desde el 12 de enero, las líneas 4, 5 y 6 volvieron a tener actividades. Sin embargo, para los ramales 1, 2 y 3 se tuvo que edificar una subestación de energía en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Este lunes 25 de enero, la Línea 1 (que va de Observatorio a Pantitlán) volvió a recibir usuarios. Florencia Serranía destacó que arrancó el día con la operación de 10 trenes y, conforme avanzó el día, pudieron circular hasta 16 trenes, lo que redujo los tiempos de espera a entre cuatro y cinco minutos. 

En la Línea 1 circularon hasta 16 trenes
En la Línea 1 circularon hasta 16 trenes (metro.cdmx.gob)

No obstante, las estaciones de la Línea 1 registraron una afluencia del menos de 50%; cada mes, según datos del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la Línea 1 registra alrededor de 10 millones de usuarios. Serranía precisó que hubo una distancia de 2 kilómetros entre los trenes.

La funcionaria anunció que el próximo lunes, 1 de febrero, la Línea 3 (que va de Universidad a Indios Verdes) volverá a tener actividades. Florencia Serranía declaró que las operaciones se darán en un 40%. Mensualmente, este ramal concentra hasta 8.6 millones de usuarios. 

Camiones de la RTP continúan auxiliando a los usuarios
Camiones de la RTP continúan auxiliando a los usuarios (@inveacdmx)

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), recalcó que mil 485 autobuses de la RTP siguieron ofreciendo servicio este lunes. 

Google News