Comparta éste artículo
Main logo

Senado aprueba despenalización de la marihuana en México

La senadora Jesusa Rodríguez resumió el momento histórico en una frase: "Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal"

TENDENCIAS

·

El Senado de la República aprobó en lo general la despenalización de la marihuana en México, con una mayoría impulsada por senadores de Morena, y una gran parte de legisladores del PAN y del PRI.

Fueron 82 puntos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones con los que se aprobó el dictamen para despenalizar el uso recreativo o adulto de la marihuana. Por lo tanto, fue enviado a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

De ser aprobado también en esta Cámara, desde el 15 de diciembre ahora las personas podrán portar hasta 28 gramos de yerba, lo que equivale a alrededor de una cajetilla de 28 cigarros, así como tener de seis a ocho plantas de ésta en sus hogares sin peligro de ser enviados a prisión. "Queda permitido a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo", indica el documento.

Sin embargo, si se tienen en posesión de 28 gramos a 200 gramos, amerita sanciones administrativas o multas; mientras que si se tiene de 201 gramos a 28 kilogramos de ésta, ya se considera narcomenudeo; y de 28 kilogramos en adelante, es considerado narcotráfico. Sin embargo, estas penas no serán aplicadas a menores de edad. Las sanciones pueden ir de los 5 mil 200 pesos hasta los casi 261 mil pesos.

"Hasta 28 gramos ya no habrá sanción penal. Es muy importante que la gente sepa que la posesión simple es tener conmigo el producto para mi consumo, si lo tengo conmigo y lo vendo es sancionado", dijo Miguel Ángel Mancera (PRD), quien votó a favor del dictamen.

Si una persona vive sola puede tener hasta seis plantas de marihuana en su hogar, pero si viven más de dos consumidores, pueden tener en posesión hasta ocho plantas en la misma casa.

Además, se elimina la exigencia de que los consumidores tengan barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo.

El Ministerio Público tampoco tendrá facultad para hacer revisiones domiciliarias entre los consumidores registrados. Uno de los cambios que se aprobó de último momento fue que abre la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, o en los términos de la ley.

Y se da un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se eliminen sus antecedentes penales. Además, se deberá desarrollar, en un plazo no mayor a seis meses, un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones enfocado en niños y adolescentes con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Se prohíbe fumar marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, y en todos los lugares donde también se prohíba el consumo de tabaco; también habrá sanciones a quienes consuman en lugares a donde puedan acceder niños y adolescentes, inclusive si son espacios abiertos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión para legislar en materia de marihuana antes del 15 de diciembre, por lo que la despenalización de esta será de manera inmediata.

" La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto", indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena. Por su parte, Mancera afirmó: "Es un hito histórico".

La senadora Jesusa Rodríguez resumió el momento histórico en una frase: "Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal".

Google News