Comparta éste artículo
Main logo

La razón por la que experta de la OMS pide no usar términos "Deltacron" o "Flurona"

La epidemióloga de la OMS destacó que el organismo no reconoce "Deltacron" como una nueva variante. 

TENDENCIAS

·

En dìas recientes diversos rincones del mundo han dado a conocer supuestos casos de "Deltacron" o "Flurona". Pero para la Organización Mundial de la Salud (OMS) usar estos términos es incorrecto. Aquí te contamos por qué. 

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de COVID-19 de la OMS, publicó un mensaje a través de redes sociales en el que pidió evitar el uso de dichos términos ya que se estaría incurriendo en desinformación. 

"No usemos palabras como deltacron, flurona o flurone, por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo. 'Deltacron' es una probable contaminación durante la secuenciación. Además, SARSCoV2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe", explicó.

En ese sentido, la epidemióloga de la OMS reiteró que se trata de co-infecciones de COVID-19 e influenza que han ocurrido durante toda la pandemia.

"Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de gripe y COVID-19, vemos que están ocurriendo coinfecciones. Vacúnese (contra COVID y gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones. Ventile", sugirió Maria Van Kerkhove.

TAMBIÉN LEE: ¿Tienes sospecha de contagio? Estos son los síntomas iniciales de la variante Ómicron

Con esta postura coincide el virólogo Tom Peacock, quien también aseguró que "Deltacron" no es una nueva variante, sino una contaminación.

"Las secuencias de 'Deltacron' reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación: no se agrupan en un árbol filogenético y tienen un amplicón de secuenciación del cebador Artic completo de Omicron en una columna vertebral Delta", explicó el especialista en Twitter.

 

¿Qué es 'Deltacron' y 'Flurona'?

 Hace unos días, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, destacó que había descubierto una nueva variante a la que nombró 'Deltacron' debido a que combina Ómicron y Delta.

Hasta el 8 de enero se habían detectado 25 casos con esta combinación, pero los estudios preliminares señalan que este contagio es más frecuente en pacientes hospitalizados por COVID-19, que en pacientes positivos no hospitalizados. (Lee más al respecto aquí).

Mientras que con el término 'Flurona' se catalogó a los casos de COVID-19 y gripe a la vez, infecciones que provocan afectaciones en el tracto respiratorio superior. 

En México el primer caso de 'Flurona' fue detectado hace un par de días en Nayarit en una mujer de 28 años.

Google News