Comparta éste artículo
Main logo

Juez frena venta de Banamex por conflicto con Oceanografía

La empresa exige un monto de 5 mil 200 millones de dólares como reparación de daños.

TENDENCIAS

·

Un Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía a fin de frenar la venta de Citibanamex, propiedad de Citigroup, anunciada en días pasados.

Mario Salgado Hernández, Juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, otorgó las medidas cautelares para que Banamex se abstenga de realizar la transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles hasta que se resuelva el juicio vigente y garantice el pago de 5 mil 200 millones de dólares. 

Banamex
Juez frena la venta de Banamex por conflicto con Oceanografía - Galo Cañas (Claroscuro)

El juez solicitó a Banamex "se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano".

El 11 de enero de 2022, la institución financiera Citigroup, matriz de Citibanamex, dio a conocer sus intenciones de salir de las operaciones de la banca de consumo y empresarial en México, sin embargo, alcaró que continuaría operando su negoio de clientes institucionales.

El conflicto entre Banamex y Oceanografía

En el año 2014, Citigroup aseguró haber sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares, no obstante, luego de siete años de litigo, la entidad financiera no ha logrado demostrar ante la autoridades dicho fraude en su contra y por ello, Oceanografía exige una reparación de daños.

Por ello, el juez pidió que se pague el monto, a fin de "garantizar los posibles daños que pudiera ocasionarse" en los próximos cinco días.

"Ellos (Citigroup) han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex, por lo que tenemos el temor fundado de que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares", informó Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía, en una nota informativa enviada a medios.

Betancourt estimó que la venta de Banamex podría quedar suspendida cerca de dos años "a menos que la compañía decida pagar el mondo reclamado por daños y perjuicos".

Juez frena la venta de Banamex por conflicto con Oceanografía - Ilse Huesca (Claroscuro)

En respuesta, Citibanamex informó que apelará la medida impuesta por el juez, pues considera que no hay bases legales para esta determinación. 

"Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México", respondió el banco en un comunicado.

Google News