Comparta éste artículo
Main logo

Halconazo: Qué pasó en la matanza del Jueves de Corpus

Por la matanza de decenas de estudiantes ese 10 de junio de 1971, el entonces presidente Luis Echeverria fue exonerado jurídicamente de toda culpa en 2009 debido a la supuesta "falta de evidencia tangible". 

TENDENCIAS

·

El próximo 10 de junio se cumplen 50 años de la matanza del Jueves de Corpus. ¿Sabes qué ocurrió ese día? Aquí te contamos. 

En 1971 un grupo de estudiantes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifestaron en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL).

También se pronunciaron por objetivos propios como: democratización de las universidades, educación de calidad para todos, libertad política, entre otros.

 

¿Por qué se manifestaba la UANL?

En 1971, el entonces gobernador de Nuevo León, Eduardo Ángel Elizondo Lozano, promulgó una nueva Ley Orgánica para la UANL, que prácticamente suprimía la autonomía de la institución.

Esta fue rechazada por los sectores estudiantiles y académicos, quienes declararon una huelga e iniciaron una serie de protestas, que desembocaron en un conflicto político que se tradujo en la matanza", detalla la UNAM.

¿Qué pasó el 10 de junio?

En apoyo a la UANL, cerca de 10 mil estudiantes de la CDMX se manifestaron. La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para salir hacia la Calzada México-Tacuba.

FOTO: Tomada de video (UNAM Global)

Sin embargo, un grupo paramilitar conocido como 'Los Halcones' abrieron fuego contra los estudiantes. 

Diversos medios nacionales reportaron que las y los jóvenes fueron atacados con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2.

Incluso 'Los Halcones' acudieron a los hospitales para amenazar a personal médico y que estos no brindaran atención a los estudiantes heridos.

Muchos de los asesinatos y desapariciones perpetrados ese día continúan impunes. 

¿Quiénes eran 'Los Halcones'?

Diversas organizaciones de derechos humanos detallaron que 'Los Halcones' eran un grupo paramilitar financiado por el gobierno federal. 

FOTO: Tomada de video (UNAM Global)

De acuerdo con la CNDH, los integrantes de este grupo armado eran reclutados de barrios marginados y violentos de la CDMX.

¿Quiénes orquestaron el ataque?

En ese entonces el presidente de la República Mexicana era Luis Echeverria, quien afirmó que "castigarían a los culpables". Sin embargo, todas las sospechas recaían sobre su gobierno.

Autoridades federales dieron a conocer diversas versiones, entre ellas, negaron la existencia de 'Los Halcones' y aseguraron que las agresiones vinieron de grupos internos de choque creados por los propios estudiantes. Pero la presencia de prensa nacional e internacional mostró que este grupo paramilitar era real.

El coronel Manuel Díaz Escobar (subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal) aceptó la existencia de 'Los Halcones' y tiempo después presentó su renuncia a Luis Echeverria.

Por estos hechos, Echeverria fue exonerado jurídicamente de toda culpa en 2009, debido a supuesta "falta de evidencia tangible". Aún se desconoce el número real de personas muertas, desaparecidas o heridas. 

Google News