Comparta éste artículo
Main logo

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra "el Chapo" y García Luna por 'Rápido y furioso'

La fiscalía informó  que obtuvo siete órdenes de aprehensión por el operativo que introdujo más de 2 mil armas de fuego de EU a México de forma ilegal

TENDENCIAS

·

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas, entre ellos Genaro García Luna, por su participación en el caso del operativo denominado Rápido y furioso.

La FGR informó, a través de un comunicado, que esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, lo cual es ilegal. 

Indicó que de conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia estadounidense, se obtuvo la información para establecer el tráfico ilegal de armas, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país desde al año de 2009.

La FGR indicó que se pudo establecer que las armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

"En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín (el Chapo Guzmán) "G" quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas", indicó.

La FGR informó que se lograron las órdenes de aprehensión en contra de García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón,  y Luis Cárdenas Palomino, quien era coordinador de Inteligencia de la SSP, quienes se encuentran en prisiones de EU y México, respectivamente.

Google News