Comparta éste artículo
Main logo

En Texcoco detectan conejos con enfermedad hemorrágica; temen contagios

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hallaron un espécimen con el virus EHVC-T2, que provoca hemorragias y el posterior deceso entre las poblaciones de conejos. ¿Qué tanto debemos temer a este nuevo brote? 

TENDENCIAS

·

Como resultado de la aparición de la Covid-19 en China, desde diciembre de 2019, los virus procedentes de los animales son cada vez más vigilados a nivel mundial. Las diferentes variedades de gripe aviar o las posibles mutaciones del Covid-19 en especímenes son de gran preocupación. 

En México, expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) buscan contener un brote de una enfermedad hemorrágica entre los conejos, conocida como EHVC-T2, que les provoca hemorragias y la posterior muerte. 

La preocupación se extendió a causa de que fue detectado un ejemplar con dicha enfermedad en el municipio de Texcoco, donde pone en riesgo una de las zonas cunículas (dedicadas a la crianza de conejos) más importantes de todo el país.

Esta enfermedad ya ha sido detectada en ejemplares del norte del país, sobre todo en entidades como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango o Zacatecas. La EHVC-T2 se propaga a gran velocidad entre los conejos, sobre todo si el ejemplar infectado tiene contacto con otros o el alimento de estos. 

Vacunarán a los conejos en Texcoco
Vacunarán a los conejos en Texcoco (invides.com.mx)

De acuerdo con el Senasica, este virus no representa ningún peligro para los humanos ni para las mascotas como perros o gatos. En mayo de 2020, Estados Unidos también estuvo en alerta por un brote similar entre conejos. 

Google News